Usansolo está más cerca de ser un municipio independiente. El dictamen de la comisión jurídica de la Diputación de Bizkaia, que aprueba su desanexión, ha sido presentado esta mañana en la comisión correspondiente de Juntas Generales por la diputada de de Administración pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe.

Un dictamen que ha sido aprobado por mayoría con los 12 votos de PNV, EH Bildu y Podemos Bizkaia, la abstención de PP y el voto en contra del grupo socialista. Varios vecinos de la futura localidad han estado presentes en la sede de las Juntas Generales en Bilbao para testificar la luz verde otorgada al informe

El informe jurídico avala la desanexión en base a la norma foral de Bizkaia correspondiente modificada en el año 2015 que lo permite e indica que la Ley de Bases de Régimen Local, de aplicación estatal, en este caso no es aplicable por las competencias que tiene la Comunidad Autónoma del País Vasco. Esta aclaración es importante ya que mientras que para la norma foral el umbral de la población necesaria para desanexionarse es de 2.500 vecinos, siempre y cuando el municipio sea financieramente viables en el futuro, en la ley estatal es de 5.000 habitantes.

Proceso prolongado

La diputada foral hizo un repaso de todo el proceso efectuado tras la petición al inicio de esta legislatura por parte del Ayuntamiento de Galdakao, con alcalde de EH Bildu, de la petición de desanexión de Usansolo. El proceso que lleva más de 20 años en marcha con muchas intervenciones frustradas tuvo su acelerón desde febrero de 2020. El 28 de octubre de 2021 el pleno de Galdakao resolvió las alegaciones presentadas a la desanexión en el periodo público de información y se envió la documentación a la Diputación Foral. 

Fue en febrero de este año cuando el Ayuntamiento de Galdakao aprobó por mayoría la desanexión y un mes después, los vecinos de Usansolo participaron en una consulta sobre su independencia que fue aprobada por mayoría.

Fue el pasado 27 de junio cuando la comisión jurídica asesora emitió su dictamen que esta mañana ha sido presentado en Juntas Generales y aprobado previamente, el 13 septiembre en consejo de Gobierno de la Diputación.

Ahora queda dar luz verde el mismo dictamen en el pleno de Gernika de Juntas Generales para que sea efectiva la desanexión de Usansolo y que constituya el municipio 113 de Bizkaia.