¿En qué ámbitos hay que trabajar para reducir los malos tratos? 

-Se puede comenzar por el ámbito educacional, de manera temprana, en los colegios enseñándoles a detectar comportamientos y signos violentos, pero también habría que trabajar con las personas adultas corrigiendo determinados comportamientos que están normalizados. La violencia en las mujeres mayores está muy invisibilizada y es necesario atajar este tema también. Por otro lado, es fundamental mejorar la atención a las mujeres y proveer de los recursos necesarios. 

¿Qué debería cambiar para que ya no sea necesario celebrar el Día contra la Violencia Hacia las Mujeres? 

-A lo que he dicho antes, añadiría que es preciso actuar para que cada vez exista un mayor rechazo social frente a cualquier manifestación de violencia machista, y que las mujeres que la sufren, puedan tener la seguridad necesaria para salir de las situaciones de violencia y se sientan respaldadas.

¿Qué se está haciendo para acabar con la violencia de género?

-El Ayuntamiento firmó en 2018 el segundo protocolo interinstitucional para la mejora de la atención y la coordinación ante la violencia hacia las mujeres de Durangaldea, junto con los ayuntamientos de Berriz, Durango y Elorrio, la Mancomunidad de Durangaldea, Osakidetza y Ertzaintza. 

¿Un mensaje a la ciudadanía?

-Es hora de dar un paso decidido al frente de toda la sociedad en contra de cualquier forma de violencia hacia las mujeres. A las mujeres les diría que es importante no quedarnos calladas, que el miedo o la vergüenza no nos impida denunciar, ya que no estamos solas.