Un año más, Durangaldea conmemorará la jornada del 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia Hacia las Mujeres para reivindicar una sociedad igualitaria para hombres y mujeres, en la que no haya cabida para la violencia de género. Como viene siendo habitual, las agendas de los diferentes municipios se llenarán de un amplio abanico charlas, exposiciones, concursos y actuaciones musicales y teatrales, entre otras actividades.

Por municipios, el Ayuntamiento de Amorebieta mostró su más firme repulsa y recuerda que la violencia machista es una grave vulneración de los derechos humanos. Así, el alcalde Andoni Agirrebeitia quiso mostrar el compromiso político de la administración local contra la violencia machista. “Quiero recalcar que esta es, sin duda, una de nuestras prioridades. Este día debe servir para la denuncia y el rechazo, pero también para visibilizar la situación, que, por desgracia, viven tantas mujeres en su día a día. Quiero hacer hincapié en que la violencia machista no es un acto aislado, que es parte de nuestra sociedad, también de la zornotzarra”, lamentó el primer edil. Así, invitó a las vecinas y vecinos zornotzarras a participar en los diferentes actos que se han organizado entorno a al 25 de noviembre con hay actividades para todas las edades.

El acto principal de la programación será la concentración y la lectura de la Declaración Institucional, que se realizará el 25 de noviembre, a las 12.00 horas, en la Herriko plaza. “Queremos invitar a las y los zornotarras a participar en el acto, así como a apoyar a las actividades organizadas por las asociaciones feministas del municipio”, animaron desde el Ayuntamiento que se ha adherido a la campaña institucional conjunta puesta en marcha por Eudel, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, a través de Emakunde, y las tres Diputaciones Forales vascas. Esta campaña conjunta interpela a los hombres que aún no han entendido que “Solo sí es sí” y que hay muchas maneras de decir no, pero solo una de entenderlo”. De este modo, son los propios hombres, junto a las mujeres, los que interpelan con el lema ¿Qué no quieres entender? Solo sí es sí.

En el caso de Abadiño las actividades arrancan el 18 de noviembre con tres sesiones de teatro en Errota Kultur Etxea de Matiena (18.30, 19.30 y 20.30 horas) de la pieza Flores en el asfalto, que el público podrá seguir en euskera o castellano. Este espectáculo está basado en las historias de vida de 28 mujeres supervivientes de la violencia machista en diferentes partes del mundo. La obra propone un viaje emocional mediante el que pretende despertar los sentidos y aumentar la empatía. Por otro lado, de manera continuada el Ayuntamiento cuenta con AbadiñoSex , un servicio permanente de información y asesoramiento juvenil sobre sexualidad y género. El 21 de noviembre se preparará el material para el 25N, el 19 de diciembre habrá un taller introducción a la Autodefensa Feminista y el 23 de enero un taller de Tuppersex.

Como viene siendo habitual, el mismo día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, por la tarde, el Consistorio abadiñarra se sumará a la manifestación convocada por el Movimiento Feminista, a partir de las 18.00 horas, desde Txanporta Kultur Etxea. “Trabajamos todos los días del año para recuperar el derecho fundamental a una vida digna y segura para las mujeres y para erradicar la violencia machista. Las mujeres no debemos renunciar a salir ni vivir con miedo, y una respuesta es la autodefensa feminista, por lo que animamos a todas las mujeres de Abadiño, adultas y jóvenes, a participar”, animaron desde el Consistorio abadiñarra.

En el caso de Iurreta, el 25 N por la mañana se repartirán pegatinas y puntos lilas contra la violencia hacia las mujeres en Ibarretxe Kultur Etxea. A las 11.15 horas desde los centro escolares hasta el casco urbano se llevará a cabo una manifestación con los alumnos de la localidad. A las 18.30 horas, se procederá a la lectura de la declaración institucional con posterior concentración saliendo desde Askondo. A las 19.00 horas, Ibarretxe Kultur Etxea ofrecerá sesión de cuentacuentos con la argentina Alejandra venturini.

Más agenda

En el municipio de Berriz la jornada del 25N comenzará a las 12.00 horas con la concentración institucional en el Ayuntamiento, aunque durante todo el día el alumnado de Lejarreta Markina, el colegio y el instituto de Berriz realizarán diversas actividades para denunciar todo tipo de violencia machista. Como todos los años, la movilización más importante será la manifestación las 19.00 horas en el Ayuntamiento y finalizará en la plaza Olakueta. Se trata de una movilización organizada junto a los colectivos Azeri Gorriak, Emakume Migratuak y Gure Izarrak y desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la participación de toda la ciudadanía.

En lo que a la Mancomunidad de Durangaldea se refiere, este 25 de noviembre “queremos reivindicar el derecho de las mujeres al uso y al disfrute del espacio público en condiciones de igualdad como garantía del ejercicio de sus derechos de ciudadanía plena y, en definitiva, como garantía del desarrollo de su propia libertad, individual y colectiva. Es una obligación y un objetivo de las políticas públicas y de las administraciones vascas, promover todas las estrategias y mecanismos a su alcance para garantizar que las mujeres y las niñas puedan ejercer su ciudadanía plena en el espacio físico de nuestras ciudades y pueblos y puedan hacer uso del mismo en condiciones de igualdad”, recogieron desde el ente mancomunado en su declaración institucional añadiendo que “debemos tener en cuenta que el ejercicio del derecho reclamado no se reduce a la seguridad, sino que se extiende al acceso y libertad para habitar un espacio y socializar, para apropiárselo y para transformarlo de acuerdo con los intereses, deseos y necesidades de las mujeres y niñas”.