El próximo 21 de noviembre, lunes, se llevará a cabo una visita guiada para conocer cómo es un día en Gernika-Lumo. Será, más concretamente, a partir de las 10.30 horas de la mañana y partiendo de la calle Carlos Gangoiti, desde donde arrancará una iniciativa para conocer los tesoros patrimoniales de la localidad foral durante alrededor de tres horas.

No en vano, Gernika-Lumo es uno de los principales puntos donde recalan los turistas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Es la puerta de entrada a Busturialdea debido a edificios como la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika –donde en 2000 llegaron a recalar hasta 162.000 visitantes–, los museos Euskal Herria y el Museo de la Paz, el frontón Jai Alai o los vestigios del fatídico bombardeo del 26 de abril de 1937 en forma de búnker.

Precisamente, son los principales argumentos de la localidad foral los que se mostrarán en la visita: se explicará el origen de Gernika, “desde el barrio del puerto a la villa”; la zona de la Casa de Juntas y el Árbol; el parque de los pueblos de Europa. Esculturas de Chillida y Henry Moore; el Guernica de Piccasso y el bombardeo del 26 abril de 1937 o el frontón Jai Alai, “obra maestra de la arquitectura civil del siglo XX proyectada y dirigida por el genial arquitecto bilbaíno Secundino Zuazo”.

Para participar en la visita será necesario reservar previamente en el teléfono 634 243 762 o escribir un correo electrónico a visiturdaibai@nuevaeuropa.eus.