Si tiene en el trastero alguna silla de ruedas con capa de polvo, guarda una cama articulada ya viejita pero aún en buen uso o le molestan unas muletas que afortunadamente ya no usa, ahora tiene la oportunidad de deshacerse de ellas y encima ser solidario con quien lo pueda necesitar.

Esa es la filosofía de la tercera campaña de recogida de aparatos para personas con discapacidad o enferma que se abre mañana después de ser presentada esta mañana de martes en Bilbao.

El Banco de Ayudas Técnicas Municipal (BAT municipal) ha echado el resto en esta edición atrayendo a casi medio centenar de entidades públicas y privadas para que apoyen con su implicación esta campaña de recogida.

Entre los organismos que van a prestar su imagen y recursos se hallan 18 asociaciones como el FEKOOR, Caritas o el Banco de Alimentos, otros 18 ayuntamientos y dos mancomunidades municipales y once entidades privadas como IMQ Igurco o el Hospital Aita Meni.

El llamamiento solidario para que las personas que tengan guardadas aparatos que ya no utilizan se lleva a cabo a nivel de todo Bizkaia y se mantendrá hasta el próximo día 15 de diciembre.

Las donaciones son el alma de este servicio solidario ya que gracias a las 254 cesiones que se realizaron en anteriores campañas se han atendido a 157 familias y realizado 267 préstamos. 

Casi tres años

Todos los aparatos que componen esta medicina mecánica formarán parte del banco de ingenios con el que ya trabaja desde hace casi tres años BAT municipal

En concreto, en la actualidad, dispone de casi un centenar de artículos de ayuda, de 27 tipos diferentes, para cubrir un amplio abanico de necesidades. Parar usar en el domicilio hay disponibesl Camas articuladas, grúas, colchones o cojines antiescaras. También se ofrecen asientos giratorios, barandillas, conos de elevación o alarmas con sensor de movimiento. Para la movilidad están las sillas de ruedas, andadores y muletas.

Inés Venero, presidenta de Fundación Bultzatu, que gestiona el BAT Municipal, ha señalado la importancia de estos artículos para las personas y las familias ya que “hay situaciones extremas en que son imprescindibles y otras muchas en que mejoran el bienestar de las personas".

Todos aquellos interesados en donar estos ingenios bien pueden llamar al teléfono 94 440 91 16 o enviar un correo electrónico a bat@bultzatu.org. Allí se informará si hay algún punto cercano donde se puede llevar, ya que es la opción más rápida y sencilla siempre que se pueda. Si no lo hay o es un producto grande que hay que desmontar se indicará cómo se realizará la recogida, que se organizará por zonas.

Venero ha señalado el especial interés en las camas articuladas y las grúas domiciliarias por ser los productos que más nos demandan y los más críticos para las familias”.

"Hay situaciones extremas en que son imprescindibles y otras muchas en que mejoran el bienestar de las personas"

Inés Venero - Presidenta de Fundación Bultzatu

¿Y cómo obtener un aparato si se necesita? La fórmula para acceder a uno de estos aparatos se gestiona a través de los servicios sociales municipales. La entidad ofrece el servicio solidario a los ayuntamientos de Bizkaia para que lo pongan a disposición del municipio y remitan las peticiones al BAT Municipal. Es luego esta entidad quien resuelve todo lo demás, contando con asesoramiento profesional y fomentando la solidaridad, el aprovechamiento de recursos y su uso circular. Todas las donaciones se destinarán a realizar préstamos solidarios, con atención especial a las personas en situación más vulnerable.

Venero ha destacado como hay una necesidad creciente de este servicio en actual contexto del envejecimiento de la población. Así mismo han comprobado que a medida que se conoce el servicio hay más demanda. Como ejemplo ha mencionado el caso de Areatza, el municipio donde más se ha difundido el servicio, lo que se ha traducido en que por cada 55 habitantes se ha realizado 1 préstamo de algún recurso existente en el catálogo.