Barakaldo reforzará su listado de rascacielos con la construcción de una nueva torre de 20 plantas en la zona ribereña de Urban Galindo. Será un edificio residencial que se ubicará en la plaza Pormetxeta y que será el faro de referencia en el desarrollo urbanístico de esta zona de Barakaldo que año a año va completando el mapa de parcelas previstas.

El edificio será construido por la promotora inmobiliaria Inbisa que hoy ha formalizado la adquisición de la parcela por más de 13 millones de euros, tras adjudicarse en julio pasado el concurso público organizado por Bilbao Ría 2000. 

Ubicación de la parcela sacada a la venta donde se levantará la Torre Pormetxeta.

Según fuentes de la empresa, la parcela RES AL 16/18, de casi 2.240 metros cuadrados de superficie, albergará además del rascacielos de 20 alturas otro edificio adjunto más bajo, de seis plantas, en forma de zócalo. El complejo residencial que sumará 106 viviendas de diferentes distribuciones contará con diversas áreas comunes como piscina y zona de solárium, entre otras, además de una zona comercial que sumará 600 metros cuadrados de superficie. Los arquitectos de los dos edificios han previsto también cuatro plantas bajo el suelo para albergar un total de 136 plazas de garajes y trasteros.

El rascacielos de 20 plantas tendrá anexo otro edificio de 6 alturas y entre ambos sumarán 106 viviendas

Según han indicado fuentes de la sociedad vasco estatal Bilbao Ría 2000, la plaza Pormetxeta de Barakaldo, junto con el singular edificio, están llamados a generar un espacio revitalizado, y de conexión entre el centro urbano y el nuevo parque de la ría, generando nuevos flujos ciudadanos".

En la plaza Pormetxeta

Ría 2000 ya viene trabajando este año en los alrededores del solar donde se levantará el rascacielos con la primera fase de unas obras de modernización que se culminará en una segunda fase que se cerrará conjuntamente con el Ayuntamiento de Barakaldo. Con estos trabajos se están eliminando diversos puntos negros de seguridad que se habían generado en la zona en este espacio urbano que construyó hace casi dos décadas la propia sociedad vasco estatal. Con esta actuación se lanzará posteriormente la creación en la plaza en un polo de atracción para empresas emprendedoras con un modelo de actividad del siglo XXI.