El equipo de gobierno de Getxo contempla realizar inversiones por valor de 10 millones de euros, a lo largo del próximo año, entre ellas, por ejemplo, la creación de un parque cubierto en la calle Arene o de un edificio en Aiboa para trasladar allí los talleres de mantenimiento de las infraestructuras municipales. Así lo refleja el proyecto de presupuestos que ya manejan los dirigentes locales y que supera los 120 millones de euros. Este borrador será debatido en un pleno extraordinario el 23 de diciembre.

Las cuentas “tienen vocación inversora”, como destacó ayer jueves la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. Esto se traduce en iniciativas a ejecutar como la implantación de una nueva zona de juegos y cubierta en la calle Arene, a lo que se destinan 1,2 millones –parte a cargo de los presupuestos participativos, ya que tapar algún parque fue una demanda vecinal–; el nuevo edificio Aiboa barria para los talleres del mantenimiento (1,7 millones); actuaciones en la vía pública, como urbanización, alcantarillado, abastecimiento de agua, alumbrado, etc. (4 millones y también solicitado por la ciudadanía en el proceso abierto), mejoras en eficiencia energética y accesibilidad en edificios públicos (463.770 euros), obras en colegios (405.000 euros), reparaciones en polideportivos (400.000 euros), trabajos en las galerías Punta Begoña (157.396 euros), mejoras y accesibilidad en el gazteleku de Algorta (80.000 euros) y la dotación de mobiliario para la Casa de las mujeres (15.000 euros).

A ello habría que añadir otras propuestas surgidas de las necesidades detectadas por los propios getxotarras: la ampliación de la oferta cultural infantil, y acercar este ámbito a la infancia (130.000 euros), actividades gratuitas e instalación de elementos deportivos en playas (21.250 euros) y mejorar los bidegorris (200.000 euros). Asimismo, el equipo de gobierno prevé ampliar la red ciclable. “No está definido aún por dónde, pero sí reservamos presupuesto para ello”, matizó la primera edil. En clave de movilidad sostenible, también se apuesta por la OTA exprés.

A estas inversiones se añadirán otras financiadas este año ya, como la planta de biosecado de Larrañazubi, que optimizará la separación de materiales, como los metálicos, y su preparación para su reutilización y/o reciclado –eliminando la humedad de la materia orgánica–, lo que ampliará, a su vez, los ratios de recuperación de otras fracciones en las plantas forales.

Contra la inflación

“Con estos presupuestos queremos contrarrestar los efectos de la inflación y de la incertidumbre económica absorbiendo el incremento del gasto corriente sin necesidad de subir tasas e impuestos y trasladando, al mismo tiempo, a la ciudadanía un mensaje de confianza: y es que en Getxo estamos preparados para hacer frente a lo que venga con medidas y acciones concretas, como venimos haciendo hasta ahora”, comentó Agirre. De todos modos, las cuentas nutrirá con 40 millones la cartera de Cohesión Social, por eso, la alcaldesa también resaltó el “marcado carácter social” de la hoja de ruta económica para 2023. En este sentido, la concejala responsable del área y portavoz del PSE, Carmen Díaz, valoró que estas cuestiones “permitirán culminar las políticas públicas de la legislatura”, a la par que también puso de relieve que crece en un 10% la cantidad de la que dispondrá el Departamento de Promoción Económica.