El presupuesto del Ayuntamiento de Getxo diseñado para el próximo ejercicio es un 1,7% superior al actual: el que aún está en vigor asciende a más de 118 millones y el que se aprobará en pleno el mes que viene rebasa los 120 millones. De ellos, alrededor de 56 provienen de Udalkutxa.

El concejal de Hacienda de Getxo, Ignacio Uriarte, subrayó ayer jueves que estas cuentas “logran gestionar los efectos de la inflación” y mantienen la capacidad de inversión, aun congelando las tasas y los impuestos municipales. “El gasto corriente municipal crece un 5,53%, fundamentalmente por el negativo efecto de la inflación; sin embargo, los ingresos municipales ligados a la mejora de la actividad económica y el mayor uso de las instalaciones culturales y deportivas por parte de la ciudadanía logran absorber los efectos inflacionarios”, explicó.

El pasado 30 de junio, el Consistorio eliminó todo el saldo de préstamos. “La deuda 0 permite dejar manos libres para que, en la próxima legislatura, la nueva corporación pueda plantear el plan de inversiones que considere más adecuado”, opinó Uriarte.