El pasado 16 de septiembre Santurtzi se despertó con la triste noticia del fallecimiento de Andrés Benzal, todo un referente de la música y de la lucha por crear una sociedad sin barreras en la localidad marinera. La huella que dejó Benzal ha sido muy profunda en el municipio y, por ello, tres asociaciones santurtziarras han presentado al Consistorio la propuesta de que, de ahora en adelante, Mamariga Kulturgunea pase a llamarse Mamariga Kulturgunea Andrés Benzal en homenaje a toda la labor cultural que hizo el músico a lo largo de su corta pero intensa vida.

En concreto, los tres colectivos que han presentado el escrito al Consistorio marinero han sido la asociación Adisa, Acmusic Serantes y la asociación Mahastiak-Bulloneko Elkarte Soziokulturala. En la propuesta, las tres entidades ponen en valor la aportación que hizo Andrés al panorama cultural no solo con su grupo musical Mi Dulce Geisha, sino con la organización de diversos eventos musicales y la que fue su última obra, el cortometraje Los Niños de la Polio, cinta que recibió dos premios en la pasada edición del festival Santurzine. Todo ello unido a su labor por visibilizar e impulsar la participación de las personas con discapacidad en el mundo de la cultura en particular y la sociedad en general ha sido puesto en valor por estas tres entidades.

Ahora, la decisión de ejecutar este cambio de nomenclatura en el espacio cultural de Mamariga corresponde al pleno del Ayuntamiento de Santurtzi.