Gernika Gogoratuz, el centro de investigación por la paz creado en la localidad foral en 1987 y que tanto ha hecho por “enriquecer la arquitectura memorial de Gernika”, como recoge el reconocimiento de la Unesco al declararla Ciudad de la Paz, cumplió este pasado fin de semana su 35 aniversario con un acto en Astra.

El acto contó con la participación de 80 ciudadanos, entre los que se encontraban el alcalde de Gernika, José Mari Gorroño; Juan Gutiérrez, primer director de Gernika Gogoratuz; Jokin Alberdi, actual presidente, y María Oianguren, directora del centro de investigación por la paz gernikarra. En el evento se subrayó “la labor realizada en el ámbito de los estudios de paz y conflictos que han contribuido a lo largo de más de tres décadas” a que la localidad foral haya sido faro por la pacificación. A lo largo del acto se destacaron las iniciativas realizadas “en la línea de estudios de memoria con el objetivo de favorecer el diálogo intergeneracional y en la línea de investigación por la paz y análisis de conflictos con el propósito de contribuir a crear escenarios de convivencia pacífica en el País Vasco” y en los últimos años en Colombia o Mozambique.

De cara a futuro, Gernika Gogoratuz anunció la próxima creación de una biblioteca digital y de “las nuevas obras publicadas en línea editorial Red Gernika”, que serán accesibles en la web. Y se recordó a “las personas y los hitos que impulsaron la creación de Gernika Gogoratuz y, que hoy, la ha llevado a convertirse en un referente en el ámbito de la cultura de paz como lo atestiguan los premios y reconocimientos recibidos”. El encuentro, llevado a cabo en el edificio Astra, “se completó con una dinámica colectiva, denominada berbarbola, en la que se expresaron los agradecimientos y se recogieron las recomendaciones a futuro para seguir fortaleciendo la simbología de paz de Gernika”.