La apertura de la velada de los Hitz Sariak-Premios Palabra corrió a cargo de Juan José Baños, director general de Grupo Noticias, quien comenzó recordando la historia reciente de los galardones: “Hace un año nacieron los Premios Hitz Sariak y los celebramos aquí mismo, en este precioso museo Guggenheim”.
Baños expresó el orgullo del grupo por los galardonados: “Hoy también nos sentimos muy orgullosos: Kepa, John, María, Edurne, Ane, hoy sois los mejores, los más brillantes para nosotros en todo el mundo. Porque su palabra de una manera u otra suele ser el modelo de la palabra vasca, y eso es lo más importante. Además, tengo que decir que dentro de este acto habrá una sorpresa, pero de momento no puedo explicar nada más, porque esta sorpresa será nuestra propuesta para convertirla en una tarde mágica”, afirmó.
El director recordó además el valor del compromiso y la seriedad: “El paso de los siglos ha demostrado que esa palabra, la de vasca o vasco, es una garantía. Garantía de seriedad y cumplimiento de lo acordado. Hoy volvemos a estar aquí no solo para recordarlo, sino para distinguir a una serie de personas que han tenido y tienen a bien reflejarlo a lo largo y ancho del mundo”.
No faltó un gesto de solidaridad: “Mis primeras palabras tras el afectuoso saludo hacia todas y todos ustedes son para enviar un abrazo desde Euskal Herria al pueblo palestino y en concreto a las y los habitantes de la arrasada franja de Gaza”.
Baños agradeció a los colaboradores del evento: “Todo esto no hubiera sido posible sin ellos. Sin el Gobierno vasco y sin su dirección de acción Exterior, sin la firma vasca más internacional como es Iberdrola, y sin el banco vasco de referencia como es Kutxabank. Eskerrik asko bihotzez”.
También destacó la labor del jurado: “Un jurado crítico donde los haya, no en vano está compuesto por los directores de nuestros cuatro periódicos en los cuatro territorios y de nuestra emisora Onda Vasca. Ellos han sido los que han tenido el acierto de tan sabia elección”. Asimismo, el director de Grupo Noticias explicó que la esencia de estos premios entiende, “que la palabra es algo más que un idioma, mucho más que un sonido o que un escrito. La palabra es un acto supremo de comunicación que se expresa de muy diferente forma”. Y tras estas palabras dio paso al comienzo de la gala.