Ligado con los proyectos que buscan impulsar Bizkaia en la transición hacia una movilidad más sostenible, uno de los ejes de actuación del ente foral es promover de forma especial el uso de la bicicleta. 

En esta línea, uno de grandes proyectos del momento que encara la Diputación Foral de Bizkaia es el bidegorri que recorrerá el puente giratorio entre Barakaldo y Erandio, que contempla además la construcción de una bicipista que unirá Bilbao con Getxo por toda la margen derecha de la ría. El bulevar de la margen derecha supondrá una inversión de 20 millones de euros y contará con siete kilómetros de longitud que discurrirán junto a la ría conectando Bilbao, Erandio, Leioa y Getxo.

La presencia de ciclistas tendrá un protagonismo especial en este bulevar, al que se le unirá un nuevo puente ciclopeatonal entre Erandio y Barakaldo, que requerirá otra partida de 16,5 millones de inversión para conectar las líneas de bidegorris de las dos márgenes. El objetivo de este proyecto es ofrecer a cerca de 600.000 personas la posibilidad de moverse a pie o en bicicleta en sus desplazamientos diarios o de ocio.

Respecto al Puente giratorio entre Erandio y Barakaldo, es quizá uno de los proyectos más llamativos por la espectacularidad del diseño que se ha presentado. El puente, de 470 metros de longitud, unirá ambas márgenes de la ría a través de un diseño sinuoso del ingeniero Mike Schlaich. 

Se trata de un puente para ciclistas y peatones -solo pasarán por él vehículos de emergencia como ambulancias y bomberos- que para salvar los 240 metros de cauce despliega un tablero de 470 metros de longitud con un trazado en curva. De esta forma, suaviza las pendientes desde ambas márgenes para facilitar su uso en bicicleta y a la vez alcanzar la altura necesaria para permitir el paso de embarcaciones de hasta 6,5 metros de gálibo en pleamar. 

El proyecto del puente contempla además la creación de un nuevo espacio público en Erandio, con el que el municipio gana 400 metros cuadrados, y en Barakaldo, el puente aterriza en la zona de esparcimiento junto a la ría.

Se prevé que esté operativo en 2024.

Itinerario peatonal

La bicipista entre Amorebieta y Iurreta es otro de los proyectos en los que ya trabaja la Diputación de Bizkaia en su apuesta por la ejecución de la primera ‘autopista’ para bicicletas. La vía conecta Amorebieta, Iurreta y Durango, además de seis barrios, cuatro polígonos industriales y un centro educativo.

La nueva senda, que se espera pueda entrar en servicio a partir de la próxima primavera, representa además todo un hito al haber recurrido a un antiguo puente para reutilizarlo en el trazado de 7,5 kilómetros que contempla el recorrido.

La curiosidad de este puente de metal es que fue utilizado en las labores de recuperación de la cantera del Peñaskal, ubicada en Bilbao, y ha sido habilitado con el objetivo de que se acortaran los trayectos que realizaban los camiones encargados de transportar el material de relleno hasta la cantera. 

La nueva vía ofrecerá, a su vez, seguridad a las personas que la utilicen en sus desplazamientos diarios en bicicleta al estar segregada del tráfico motorizado a lo largo de todo su recorrido.