Sale a la palestra el primero de los candidatos que optan a hacerse con la Alcaldía de Gernika-Lumo. Xabier Irazabal Basabe (Gernika-Lumo, 1973) será quién ocupe el primer puesto de la plancha del PNV en la localidad foral. A falta de cerrar de forma efectiva el proceso interno –la asamblea de ratificación se llevará a cabo en próximos días–, Irazabal, “una persona de sobra conocida en nuestro pueblo y gran candidato”, según el PNV local, ha sido el único aspirante propuesto por la afiliación. Licenciado en Derecho Económico y gran conocedor de la administración local, no en vano ejerce de secretario en Artea y Arantzazu, el que fuera teniente de alcalde y concejal de Hacienda en una legislatura confía en recuperar el gobierno del municipio que ejerce de centro neurálgico de Busturialdea.

Irazabal parece que luchará codo con codo con quien le dio la alternativa en la política municipal gernikarra, José María Gorroño. De Gorroño se distanció bien pronto –apenas cumplió una legislatura– y pasó a ser vicepresidente en Bizkaia de la ya extinta Hamaikabat. El actual alcalde cumple el año próximo 16 años como primer edil y aunque no haya dado el paso oficialmente aún, todo indica que lo hará. El propio candidato del PNV asegura que “se acaba una época en Gernika-Lumo y se abre una nueva etapa que estará liderada por EAJ-PNV. Presentaremos un equipo rejuvenecido y animado, con fuerzas renovadas e ideas frescas capaz de recuperar el municipio que tanto deseamos”, ahondó. “Evidentemente, seguiremos desarrollando las labores de mantenimiento necesarias para que nuestro municipio sea un lugar agradable en el que vivir y crecer, pero retomaremos e impulsaremos todos esos proyectos que Gernika-Lumo y nuestra comarca necesitan y que han estado aparcados durante años”.

En una nota emitida por el PNV gernikarra, la formación resaltó que su formación académica se completa con “un máster en Hacienda y Finanzas Públicas por la UPV/EHU y también es diplomado en Urbanismo por el EVETU-IVAP”. Asimismo, “está casado y tiene tres hijos” y destaca su pasión por el deporte, “sobre todo, por el ciclismo y la montaña, y es, asimismo, un lector empedernido de obras sobre historia o economía”. Es euskaldun y domina el castellano y el inglés.