El Ayuntamiento de Durango, en sesión plenaria celebrada la semana pasada, aprobó los precios públicos para el nuevo parking disuasorio situado en los terrenos de la antigua fábrica de Tadu. Las nuevas tarifas entrarán en funcionamiento el próximo día 21 con un precio de 0,50 euros por estacionar cuatro horas a la mañana (9.00 a 13.00 horas), 0,50 euros por hacerlo cuatro horas a la tarde (16.00 a 20.00 horas), estacionamiento gratuito de 13.00 a 16.00 horas y doce horas sin coste de 20.00 a 9.00 horas. Además, a partir de las 24 horas de estancia de cada vehículo se aplicará una sanción de 10 euros. “Las tarifas que se han implantado me parecen muy asequibles y flexibles para el uso diario. Justamente todo lo contrario que pasa con la OTA en Durango que ni si siquiera tienes un tiempo gratuito para poder realizar un recado y marcharte. El recado te sale caro y por este motivo el parking de Tadu está y estará completo a diario”, explicó Roberto Pérez, vecino de la localidad añadiendo que “solución sí, pero insuficiente”, que se podría acompañar “implantando nuevas tarifas de OTA en toda la localidad minutos gratuitos”.

La mayoría de los usuarios se mostraron ayer satisfechos con las tarifas que se aplicarán en el nuevo aparcamiento. En el apartado de mejoras, “creo que el proyecto contaba con metros cuadrados suficientes para haber aprovechado mejor el suelo reduciendo la zona de jardín y ampliando así la capacidad del aparcamiento”, defendió el durangarra Fernando Martínez, crítico con el diseño del espacio.

Abstención del PNV

Las nuevas tarifas comenzarán a aplicarse el día 21 de noviembre y contaron con el respaldo del equipo de gobierno (EH Bildu y Herriaren Eskubidea) y el PSE, mientras que el PNV decidió abstenerse. “Lo hicimos porque no ha habido un planteamiento global ni un debate sereno sobre la política de movilidad y de aparcamiento. Se han ido tomando decisiones sobre la marcha, pero no se da una respuesta real a las necesidades de Durango. El aparcamiento de Tadu tiene que ser parte de una solución más amplia y general y hasta el momento desconocemos cuál es el planteamiento. Seguiremos insistiendo en la necesidad de trabajar este tema en profundidad, ya que afecta directamente al comercio y al bienestar de los y las durangarras”, defendió la jeltzale Mireia Elkoroiribe.

Ubicado en la entrada de la localidad desde Abadiño, el parking cuenta con 120 plazas y se habilitó con la idea de contar con un lugar donde dejar el vehículo y no tener que entrar al núcleo urbano, ayudando, por un lado, a disminuir el tráfico urbano, y, por otro lado, a liberar más plazas de aparcamiento en otros lugares del municipio. Desde su puesta en marcha hace aproximadamente un año, el nuevo parking de Tadu se ha utilizado de manera gratuita. “Entendíamos que el comienzo del pago tenía que ir de la mano con la puesta en marcha de la OTA en la zona. No tendría lógica poner el parking de pago mientras que en la zona hubiera aparcamiento gratuito”, explicaron desde el Consistorio durangarra.

Por otro lado, el nuevo aparcamiento ha sido utilizado por primera vez para instalar las barracas en las fiestas de San Fausto. “Ha sido un acierto porque están bastante más céntricas que antes. Da la sensación incluso de que la gente se ha animado más por este motivo”, apuntó Juana Domínguez, vecina de la localidad.

Los trabajos de este parking, que han contado con un presupuesto de 297.000 euros (más IVA), fueron uno de los proyectos más votados en la iniciativa conocida como los presupuestos participativos de Durango. Además, y gracias a un acuerdo logrado con Eusko Trenbide Sarea (ETS), el Consistorio desmanteló la parcela de cerca de 3.000 m2 del antiguo apeadero de tren de la calle Un-tzillatx, el cual se ha convertido en una nueva zona verde. “El parking se llenó el primer día e incluso aparcaban coches en la línea amarilla que colinda con el jardín. A estos les debió de caer un buen regalito para pagar en menos de 15 días y abonar así la mitad”, apuntó otro usuario.