La artista Lian Monserrate, catalana nacida en Boston, lleva seis años viviendo en el municipio de Atxondo. Con cerca de medio centenar de murales repartidos por toda Euskal Herria y numerosos lugares del planeta como México, Puerto Rico, Australia, Estado Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia o Suecia, acaba de terminar uno de sus trabajos en el frontón de Apatamonasterio, una obra que busca dar visibilidad a las personas migrantes.

El mural de Atxondo recuerda el drama que viven las personas migrandes obligadas a dejar sus hogares en busca de una vida mejor. Desde 2019, a varias de estas personas llegadas a Atxondo les ayuda la plataforma Harrera, dándoles cobijo en el albergue de Axpe. Un espacio que tuvo que ser clausurado debido a las importantes deficiencias que presenta el edificio. Unas irregularidades cuyo arreglo supondría al Ayuntamiento un desembolso de 500.000 euros, “una cuantía imposible de afrontar por parte de una administración local como la de Atxondo”, apuntan fuentes municipales.

Fue el pasado mes de septiembre, momento en el que finalizó el programa de acogida de niñas y niños saharauis, cuando se decidió clausurar el edificio de Axpe. Y es que una inspección y un posterior informe desaconsejaba su reapertura por su mal estado. Por ello, a las siete personas que residían en el albergue se les da cobijo en domicilios de voluntarios de la entidad que esperan a que el Ayuntamiento y el Gobierno vasco acuerden su reubicación. Será hoy mismo cuando las instituciones, el Ayuntamiento de Atxondo y el Gobierno vasco, se reúnan con la plataforma Harrera en busca de una solución para estas personas migrantes. En señal de protesta por el cierre del albergue, los bajos del Ayuntamiento han sido ocupados por las personas desalojadas del edificio, a la espera de que una solución. “Desde que comenzamos, siete personas han conseguido el asilo político y para el resto que han sido atendidas ha sido un tiempo de recuperación en el camino hacia otros destinos de Europa”, explicó Leire Azkargorta, voluntaria de la entidad de acogida que desde su fundación ha dado respuesta a 27 personas. “Nos importan mucho las personas y queremos buscarles un realojamiento digno”, responden desde el Ayuntamiento.

En lo que al mural se refiere, recoge a dos personas abrazándose bajo el lema Guztiok Gara Harrera, Guztiok Gara Herria. La artista culminó su obra en dos intensas jornadas.

En corto

Clausura. El albergue fue clausurado en septiembre tras varios informes que constataron su mal estado. Las siete personas que vivían allí se cobijan en hogares de personas voluntarias de Harrera.

Reunión. Hoy, Ayuntamiento, Gobierno vasco y Harrera se reúnen en busca de solución.