Durante generaciones, los más de 200 molinos de río, viento y marea datados en Uribe Kosta han sido el motor de la comarca. Un patrimonio cultural al servicio de la comunidad asociado a la energía como motor cambio y desarrollo sostenible. En ellos se inspira la renovada imagen de la Mancomunidad de Servicios de Uribe Kosta, que ayer jueves celebró el 30 aniversario de su constitución presentando su nueva imagen de marca y “homenajeando al pasado, pero mirando al futuro”, según destacó Josu Landaluze, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Sopela.

Representantes municipales y trabajadores de la institución.

Actualmente, el ente supramunicipal da cobertura a más de 40.000 personas y es “imprescindible para el buen desarrollo de las localidades que la componen”, según apuntó Anabel Landa, anterior presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Berango, quien subrayó el “compromiso, esfuerzo y trabajo coordinado” durante estas tres décadas. Landa hizo especial hincapié en la dura etapa de la pandemia. “Quiero agradecer la inestimable labor de los trabajadores de la Mancomunidad durante esa etapa. Fueron momentos muy duros y faltaban recursos, pero pusieron todo de su parte”, ensalzó.

En el acto de aniversario, celebrado en el aula de cultura de Kurtzio, en Sopela, participaron presidentes y presidentas que han dirigido la institución como Anabel Landa y José Luis Gutiérrez Roca, así como alcaldes y representantes de los siete municipios que conforman la Mancomunidad: Barrika, Berango, Gorliz, Lemoiz, Plentzia, Sopela y Urduliz.

Fundada en 1992 con el objetivo de optimizar los Servicios Sociales en Uribe Kosta, el objetivo actual es seguir “mejorando todos los servicios” a través de una institución “moderna, que represente a todos y todas, que gestione de manera sostenible sus recursos, siempre desde el respeto y atención a las características de los municipios que la componen”, señaló Landaluze. El nuevo logotipo de la Mancomunidad está inspirado en la rueda de un molino, de esos que forman parte de la memoria de la comarca, y cuenta con siete radios que representan a los siete municipios que la componen.