En el municipio de Abanto Zierbena existen actualmente dos bibliotecas en funcionamiento, una de reciente creación en Las Carreras, y otra ubicada en los bajos de la avenida El Minero 5 en Gallarta, con unas instalaciones obsoletas y sin una distribución de los espacios acorde a las necesidades actuales del municipio y del propio uso que requieren hoy en día las bibliotecas. Por ello el equipo de gobierno puso en marcha el proceso de licitación –ayer finalizó miércoles el plazo de admisión de ofertas– para la reforma y acondicionamiento de los locales de la planta baja del edificio de alojamientos dotacionales de El Cerro como biblioteca y salas de estudio. Una obra valorada en 396.000 euros, que podría comenzar a finales del mes de noviembre y tendría un plazo de ejecución de 11 meses.

El proyecto ocupa la planta baja completa del nuevo edificio con una superficie útil total de 291,55 metros cuadrados con una planta rectangular que describe una curva para adaptarse a la vialidad que la bordea. “La intervención contempla el acondicionamiento de toda la planta baja, dotándola de los servicios y acabados necesarios para desempeñar las funciones de biblioteca habilitando a su vez una sala de estudio con acceso propio y posibilidad de uso independiente lo que posibilitará su uso en horarios no habituales. También se ha buscado que el programa de la biblioteca destinado a los más pequeños, susceptible de generar ambientes más ruidosos, estuviera claramente diferenciado del resto de la biblioteca”, explicó la alcaldesa, Maite Etxebarria. Con todos estos condicionantes, se ha consensuado una distribución de espacios y usos por edades que casi duplica los puestos actuales.

Animación lectora

En un extremo del local se ubicará la zona de menores y adolescentes y contará con una sala de lectura infantil con 12 puestos de lectura, una novedosa sala de animación lectora y un espacio de lectura juvenil con 12 puestos. En la parte central, donde se ubican los baños, irá el punto de información y los accesos además del espacio de lectura adulta con 12 puestos de lectura, un espacio destinado a ordenadores (2 puestos) y el archivo/almacén bibliográfico.

En el extremo opuesto a la zona infantil se ubicará la sala de estudio –con 26 puestos de lectura– con acceso independiente y cuarto de baño unisex propio de manera que pueda funcionar como una sala autónoma y en horarios fuera del uso habitual de la biblioteca. El programa se completa con un cuarto de limpieza y uno de instalaciones eléctrica, de climatización y para el compresor del equipo de aire.

La biblioteca de Gallarta cuenta con 30 puestos de lectura adulta, 12 de lectura en la sala infantil y dos puestos de ordenadores. Según fuentes municipales, la afluencia en un año convencional ronda las 11.000 visitas. – E. Z.