Los descuentos del 50% en Bizkaibus han permitido que el servicio público de transporte por carretera haya recuperado prácticamente sus cifras de usuarios previos a la pandemia y acercándose al récord histórico que se marcó ese 2019. Eso sí, las líneas de Arraria-Nerbioi, Ezkerraldea y Meatzaldea han acusado la gratuidad en Renfe, perdiendo usuarios respecto al año pasado.

Así lo ha explicado este martes por la mañana el diputado foral de Transportes y Movilidad Sostenible, Miguel Ángel Gómez Viar, en el pleno de control que se celebra en la Casa de Juntas de Gerediaga, y a la que han acudido varios de los alcaldes de la zona.

Teniendo en cuenta la cifra de usuarios durante el pasado mes de septiembre y la primera quincena de octubre, esta se sitúa ya un 20,8% por encima de las de 2021 y apenas un 2,8% por debajo de las de 2019. "Estamos ya muy cerca de las cifras de aquel ejercicio prepandemia, casi al nivel de 2019. Todas las líneas mejoran los datos respecto a 2021", se ha felicitado el diputado foral.

En el detalle línea a línea, son las que conectan el campus de la UPV de Leioa las que han experimentado un mayor incremento, al igual que las que prestan servicio en Enkarterri.

Por el contrario, el servicio en Arratia-Nerbioi, Ezkerraldea y Meatzaldea es el que más viajeros han perdido respecto a 2019, debido a que muchos vecinos de estas zonas se han pasado a usar el tren de Renfe, cuyos billetes son gratuitos a partir de determinado número de viajes para usuarios habituales.

La puesta en marcha de los descuentos en el billete de Bizkaibus, del 50% al igual que en el resto del transporte público en el territorio, ha supuesto un déficit de algo más de 4 millones de euros por parte de las seis empresas concesionarios que prestan el servicio, y del que se hará cargo la propia Diputación.

Gómez Viar ha realizado un valoración "muy positiva" de los efectos de estos descuentos que, ha dicho, han permitido ayudar a las familias más necesitadas -"la gente que viaja con chófer o tiene yate no viaja en transporte público"- y tener efectos también beneficiosos en el medio ambiente, al haber reducido asimismo el uso del vehículo privado. En este sentido, ha recordado que en el primer mes y medio de puesta en marcha de los descuentos han entrado a Bilbao 300.000 vehículos menos.

"La medida tiene una dimensión social muy clara, ya que está encaminada a aliviar la carga económica de muchas familias que están sufriendo el incremento de los precios como consecuencia de la inflación. Como me dijo una mujer, ahora la barik nos dura el doble. Y una vertiente ecológica dirigida a potenciar y fomentar el transporte público y desincentivar el privado, reduciendo con ello las emisiones de CO2", ha considerado.

Prolongar los descuentos

Por último, el diputado foral vizcaino, el socialista Gómez Viar, ha mostrado su apuesta por prolongar estos descuentos, que en principio estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, "y cuanto más tiempo, mejor". En este sentido, confirmó que la Diputación está valorando prolongar a lo largo de todo el próximo año mantener también la rebaja del 50% en el coste del billete.

En cualquier caso, ha abogado por que la decisión se tome de forma coordinada y consensuada en la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE), para que su aplicación se produzca en los diferentes medios de transporte de la CAV.

Además, ha advertido que antes habrá que esperar a ver si, como ya se hizo en septiembre, el Gobierno español mantiene la subvención a las comunidades autónomas para la bonificación del 30%, "para así complementar por parte del Gobierno y los territorios históricos ese 20% de bonificación adicional".

El diputado foral ha recordado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ya anunció que prorrogaría la medida para todo 2023 en el ámbito de competencia estatal, esto es, el transporte ferroviario de Renfe.