Las futuras cocheras para trenes en Erandio ocuparán una superficie cercana a los 7.000 metros cuadrados y tendrán capacidad para unas 20 unidades. La nueva infraestructura contempla el incremento de trenes necesarios para atender la futura línea 5 del metro operada por Euskotren, según se recoge en el proyecto publicado ayer por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco.

Desde la puesta en servicio de la línea 3 del metro y con la futura línea 5, cuyas obras arrancarán en la primera parte del próximo año, el crecimiento del parque de trenes ha aumentado considerablemente.

Ante esta previsión, Euskal Trenbide Sarea considera “imprescindible” disponer de cocheras distribuidas “estratégicamente en relación con la explotación, es decir, en las inmediaciones de la traza”. En este caso, estarán próximas a las líneas 3 y 5 del metro, así como a las del Txorierri, y las que circulan hacia Busturialdea y Durangaldea.

La parcela elegida se sitúa en el polígono de Playabarri en Erandio, junto a la boca sur del túnel de Arriagas. Las cocheras para trenes se completarán con un edificio multiusos y un aparcamiento para el personal asociado a la explotación del servicio ferroviario, así como una zona de acopio de material y vía de mantenimiento.

De hecho, el área afectada por este plan ocupa una superficie total de 21.984 metros cuadrados, de los que 6.895 serán para el depósito de unidades. Esta nave tendrá una longitud de 150 metros, una anchura de 46 metros y una altura de 12. Su interior podrá albergar a una veintena de trenes. El área ferroviaria se completará con una playa compuesta por 11 vías, así como dos conexiones a la vía Lutxana-Lezama. En un lateral se colocará una vía anexa dedicada al lavado y servicio de las unidades. El presupuesto estimado ascenderá a los 22,6 millones de euros, con una ejecución de 20 meses.

La construcción de las cocheras de Arriagas permitirá liberar las vías próximas a la estación de Kukullaga, posibilitando rematar la tranviarización de Bolueta a Kukullaga.