La OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces de Osakidetza ha sido premiada por su excelencia sanitaria, por segundo año consecutivo, como uno de los centros con mejores resultados en la segunda edición de los premios Top Value organizados por IQVIA.

Desde Osakidetza han explicado que Top Value aporta un nuevo modelo de evaluación sanitaria basado en el valor de la asistencia (Value Based Healthcare) "en consonancia con las nuevas tendencias de evaluación a nivel mundial".

Así, ha apuntado que, en este nuevo escenario de evaluación de la Medicina Basada en el Valor (VBHC), "ganan fuerza conceptos como la evaluación de problemas de salud concretos, la adecuación de la asistencia o el paciente-centrismo genuino".

Osakidetza ha destacado que aspectos como "la coparticipación de pacientes en la decisión de las estrategias terapéuticas, o la medida de los resultados de salud reportados directamente por los pacientes, mediante instrumentos de medición de resultados relevantes (PROM), están en la raíz de un modelo que busca cuantificar cuánto aporta el sistema en términos de resultados por unidad de coste".

GRANDES RETOS

La directora gerente de la OSI Ezkerraldea Enkarterri Cruces, de Osakidetza, Mª Luz Marqués, ha señalado que "la Medicina basada en el Valor es uno de nuestros tres grandes retos, junto a la Atención Integrada entre Atención Primaria, Hospitalaria y Sociosanitaria; y la Alta Especialización".

Finalmente, desde el Servicio Vasco de Salud han señalado que "establecer un sistema de Medicina Basado en el Valor (VBHC)" es una de las estrategias recogidas en el Marco Estratégico de Osakidetza 2021 - 2024 para mantener un sistema de salud "centrado en las personas".

Otros reconocimientos

Junto con la OSI EEC, han sido reconocidos otros tres centros como son los hospitales Vall D'Hebron y Sant Joan de Deu de Barcelona, y la red de Hospitales Públicos del Grupo QuirónSalud en Madrid.

Más de 30 hospitales del Estado se han sumado a esta segunda edición de los Premios Top Value de IQVIA. Estos centros sanitarios premiados han sido elegidos tras el estudio realizado en las cinco dimensiones de análisis que conforman los pilares fundamentales del Modelo de Value Based Healthcare desarrollado por IQVIA.