El Ayuntamiento de Lekeitio dispone desde 2014 de un sistema de pivotes para regular el tránsito de vehículos a la zona del puerto y a la adyacente zona antigua. No obstante, este dispositivo se ha quedado anticuado. Y es por ello que la administración encabezada por Koldo Goitia confía en instalar para comienzos del año próximo una nueva modalidad de control mediante cámaras. Cuatro serán los dispositivos dotados de lectura de matrículas –situados en la entrada a la dársena, la plaza Gamarra, las inmediaciones de la calle Uribarren, así como en la zona de aparcamientos públicos del muelle– que velarán por el uso correcto del espacio, a los que se sumará otro que irá embarcado en el coche de la policía municipal.

Según aseguró el alcalde Koldo Goitia, la administración espera zanjar la contratación “cuanto antes”, incluso durante esta próxima semana, para que el dispositivo comience a funcionar en enero de 2023. En principio, se dará un periodo de prueba, estipulado en unos dos meses, en el que se realizarán campañas informativas mediante las que explicarán a la ciudadanía lekeitiarra el funcionamiento del sistema. Aquellos que vivan en el casco antiguo tendrán permiso para entrar y salir de la zona restringida, así como los hosteleros, los camiones de reparto, los servicios de emergencias, los servicios a domicilio o quienes expresamente los soliciten.

“El sistema es muy parecido al instalado en el casco antiguo de Bermeo”, incidió Goitia. Además de los accesos de los vehículos, el sistema también podrá controlar “el itinerario realizado por estos, el tiempo transcurrido entre la entrada y salida y según la autorización que tenga ese vehículo, realizar una denuncia de forma automática por el sistema, por no estar el vehículo en la lista blanca (lista de autorizados) o por haber sobrepasado el límite máximo del tiempo autorizado”, según se detalla en los pliegos. – I. F.