Santurtzi es un municipio con gran tradición de coros y gran parte de esa trayectoria se debe a la celebración de los Encuentros Internacionales de Coros, una cita organizada por Lagun Zaharrak que, desde hoy viernes y hasta el próximo 5 de noviembre, vivirá la que es ya su edición número 43. Tras dos años complicados a causa de la pandemia, este encuentro vuelve a la normalidad y, en esta ocasión, ha confeccionado un cartel muy atractivo en el que destaca la presencia de coros procedentes de Suecia y de la República Checa. Los conciertos se celebrarán desde hoy viernes, los tres próximos viernes y sábados a partir de las 20.30 horas en la iglesia de San Jorge de la localidad marinera. Asimismo, por segundo año consecutivo, este ciclo musical será un homenaje a Javier Bustamante, el que fuera director del coro Lagun Zaharrak. “Quiero agradecer a Lagun Zaharrak su labor por permitir que estos encuentros corales lleven celebrándose 43 ediciones. Durante estos tres próximos fines de semana, Santurtzi se va a convertir en la capital de la música coral” , señaló Danel Bringas, edil de Cultura en funciones del Ayuntamiento de Santurtzi.

Y es que los aficionados de la música coral, sean de Santurtzi o no, cuentan con una grandísima oportunidad para disfrutar de actuaciones de primer nivel en la iglesia de San Jorge. La actuación que tendrá lugar esta tarde a partir de las 20.30 horas será tremendamente especial, ya que la Asociación Música de Cámara de Bilbao se desplazará a la localidad marinera con veinte vocalistas y otros tantos músicos. “Va a ser un concierto distinto, porque por vez primera tendremos en nuestros Encuentros Corales un coro acompañado de su orquesta”, indicó José Ángel Merino, presidente de Lagun Zaharrak. Por su parte, mañana San Jorge gozará de la música de un coro que es un auténtico soplo de aire fresco para este tipo de música como es el Coro Joven de Gijón, una formación musical conformada por quince chicas y trece chicos que mostrarán que la juventud también puede tener su hueco en el panorama de la música coral. A lo largo del segundo de los tres fines de semana de la programación de estos Encuentros Internacionales de Coros, las protagonistas serán las voces procedentes de la República Checa y Suecia. Así las cosas, el próximo día 28 llegará el turno del coro Punkt, una formación conformada por 25 voces y fundada en el conservatorio de Praga. Para cerrar ese segundo fin de semana de programación, el día 29 llegará hasta San Jorge El Coro de Niñas de Adolf Friedrik. Hablar de esta formación es referirse al grupo coral más prestigioso de Suecia, puesto que por sus filas pasan aquellas con mayores dotes musicales. En concreto, la formación que actuará en Santurtzi está conformada por cuarenta de entre 11 y 16 años.

Por último, el tercer fin de semana tendrá como protagonistas a rostros muy conocidos de esta cita. De este modo, el viernes 4 de noviembre llegará un viejo conocido del público santurtziarra, como es el organista Pedro Guallar quien, junto al tenor Alberto Núñez, ofrecerá un recital. Para cerrar la programación, el 5 de noviembre actuará Zirzira Ahots Taldea, un grupo que se centra en la música pop vocal. La última de las actuaciones correrá a cargo de los anfitriones de Lagun Zaharrak, una entidad que con su labor ha logrado que Santurtzi sea un referente de la música coral.

En corto

Hasta el 5 de noviembre. La edición número 43 de los Encuentros Internacionales de Coros de Santurtzi se celebrará desde hoy y hasta el próximo 5 de noviembre en la iglesia de San Jorge. La entrada a los conciertos será gratuita.

Internacionales, los días 28 y el 29. El cartel de conciertos que ha confeccionado Lagun Zaharrak cuenta con la presencia del coro checo Punkt y los suecos de El Coro de Niñas Adolf Friedrik que actuarán los días 28 y 29 respectivamente.