El PNV de Balmaseda ha presentado a Alfonso San Vicente como candidato a la Alcaldía de cara a las elecciones municipales que tendrán lugar en mayo de 2023. Será la primera ocasión en la que se ponga al frente de la lista jeltzale en la villa y sustituye al regidor entre 2013 y 2019, Álvaro Parro, que en verano decidió abandonar la primera fila de la política local.

A sus 52 años, su entorno le describe como “trabajador, honesto, humilde, cercano y responsable” destacando su gran arraigo hacia la villa desde sus raíces en el caserío de Arbiz. Además, jugó muchos años como portero en las diferentes categorías del Balmaseda Fútbol Club. Actualmente reside en la villa encartada junto a su pareja, Yolanda, y su hijo Iker. El apoyo de ambos le ha resultado esencial decidirse a dar un paso adelante y optar a recuperar la confianza ciudadana después de que la Candidatura Local Independiente tomara la makila en 2019 por primera vez formando gobierno con EH Bildu.

“Se pierden oportunidades”

Licenciado en Derecho y MBA en Dirección y Gestión de Empresas, actualmente trabaja como director de compras de Kaiku en la sede de la empresa en Bilbao. Alfonso San Vicente es afiliado a EAJ-PNV desde 1997. Desde su posición ya de candidato considera que Balmaseda atraviesa “una situación complicada, en un momento en el que se están perdiendo decenas de oportunidades”. En este sentido, se muestra “preocupado por la desorganización total en la gestión del Ayuntamiento debido a la falta de liderazgo del equipo de gobierno actual, y eso hace que los servicios municipales se hayan empobrecido: las calles están sucias, los barrios olvidados, nos faltan proyectos tractores para mejorar la economía local…”

Para mejorar, cuenta con “un montón de ideas y proyectos para potenciar lo que ya tenemos y conseguir lo que necesitamos”. Entre ellas, mejorar el acceso al municipio, conseguir una mayor y de calidad oferta de vivienda, rehabilitar el casco histórico…”. De igual manera, destaca la importancia de “funcionar como un equipo dentro del Ayuntamiento”.

Balmaseda posee “muchos activos: su belleza, patrimonio histórico, la constante actividad de sus asociaciones, la entrega y participación de los ciudadana en celebraciones como la Pasión Viviente y el campeonato de putxeras, el esfuerzo de los comercios y la hostelería…”. Sin embargo, “no nos podemos conformar solo con eso, hemos de conseguir que se pueda vivir, pasear y trabajar en Balmaseda”.

Asimismo, subraya “la importancia de mejorar las infraestructuras” trabajando para reforzar la “colaboración interinstitucional”.

Perfil

l Implicación en la villa. Balmasedano de 52 años con orígenes familiares en el caserío de Arbiz, sus allegados le describen com o”trabajador, honsto, cercano y responsable”. Jugó durante años como portero en el Balmaseda Fútbol Club, licenciado en Derecho y trabaja como director de compras de Kaiku en la sede de la empresa en Bilbao.

Propuestas

Activos Patrimonio y asociaciones

Para el candidato, Balmaseda debe aprovechar sus “muchos activos”, como patrimonio e importante movimiento asociativo.

Bienestar Para vivir, trabajar y pasear

San Vicente plantea proyectos tractores y mejorar infraestructuras y la oferta de vivienda para poder “vivir, trabajar y pasear” en la villa.