Trabajadores de las operadoras de Bizkaibus en Busturialdea y Lea Artibai (BLB), Ezkerraldea y Meatzaldea (EMB) y Enkarterri (Vectalia) se han concentrado este martes ante el palacio foral en Bilbao para exigir "un convenio justo" y reclamar a la Diputación que se implique en la resolución del conflicto laboral. Las plantillas de las tres operadoras tienen previstos diversos paros y huelgas en los próximos días.

Con el lema Por un convenio justo, los comités de empresa de EMB, BLB y Vectalia Enkarterri, operadoras que suman unos 880 trabajadores, han convocado una protesta conjunta de una hora ante la sede principal de la Diputación, institución que, según han recordado, es "garante" del servicio de autobús de Bizkaia.

La concentración precede a las distintas jornadas de paros y huelga que se han convocado. En Ezkerraldea Meatzaldea Bus, cuyo comité lidera CC.OO., están previstos paros de dos horas por turno los días 25 y 27 de octubre y 3, 8, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre.

Trabajadores de Bizkaibus se concentran ante Diputación por un convenio justo

Trabajadores de Bizkaibus se concentran ante Diputación por un convenio justo José Mari Martínez

En BLB, el comité, con representación única de UGT, ha convocado paros parciales el 24 de octubre y 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre, y una huelga de 24 horas el próximo 31 de octubre, último lunes de Gernika. En el caso de Enkarterri está pendiente de fijar la jornada de huelga para las próximas semanas.

Durante la protesta de este martes, los sindicatos han reivindicado un "convenio justo" que ofrezca a los trabajadores de estas tres operadoras condiciones que, según han remarcado, sí han logrado los empleados del servicio de autobús en otras líneas.

"Diferencias salariales"

En palabras del presidente del comité de EMB, Juan Carlos González, no es "de recibo" que haya "diferencias salariales ni de jornada ni de ningún tipo" entre trabajadores "con la mima camisa y la misma marca comercial, que es Bizkaibus". "La base tiene que ser para todos igual", ha defendido.

Asimismo, ha emplazado a la Diputación, como "garante" del servicio, a "intervenir" para "obligar a las empresas a sentarse y llegar a acuerdos que ya se han alcanzado en otras empresa del sector y del propio Bizkaibus".

Según ha remarcado, la Diputación consideró "esenciales" a los trabajadores de Bizkaibus en plena pandemia y ellos "dieron la cara", por lo que ahora no puede "darles la espalda" y "desentenderse" del conflicto laboral.

Negociación "totalmente parada"

El representante sindical ha criticado que las empresas subcontratadas por la Diputación para la gestión de estas líneas de Bizkaibus "no han ofrecido absolutamente nada", sino que, "al revés, nos han hecho retroceder varios años atrás". Actualmente, según ha denunciado, la negociación está "totalmente parada" y los trabajadores no ven "intención de solventar el conflicto ni tan siquiera una mínima oferta".

También el presidente del comité de BLB, Óscar López, ha lamentado que no se ve "una solución cercana" a la actual situación, que parece estar en "callejón sin salida", y ha advertido de que, si no se alcanza un acuerdo, al menos en la empresa a la que representa se convocará una huelga indefinida a partir del 1 de diciembre.

"La única solución que hay es el IPC, lo que han dado a las demás concesionarias que están trabajando como nosotros, no se pide ni más ni menos. Pedimos lo que han dado ya a empresas de Bizkaibus, Bilbobus o Kbus. No exigimos nada raro", ha insistido.

López ha asegurado que los trabajadores no entienden que se produzca esta situación y ha lamentado las "molestias" ocasionadas por los paros a los ciudadanos especialmente en la zona en la que opera BLB, donde "Bizkaibus es fundamental" porque "no hay otro medio de transporte" para localidades como Lekeitio y Ondarroa y en otras como Gernika y Bermeo "es muy usado". "No hemos tenido otra opción", ha asegurado.