Un paso adelante en el camino de hacer frente al desafío de la vivienda en Getxo. Las 91 viviendas de protección social de Iturribarri, destinadas al alquiler, estarán ya ocupadas por sus inquilinos “a principios del próximo mes de noviembre”, tal y como adelantó ayer el Ayuntamiento. A partir de hoy mismo, se formalizarán los contratos con las personas adjudicatarias, que en pocas semanas, por lo tanto, tendrán ya su nuevo hogar.

De las 91 viviendas de esta promoción, cuatro son de tres dormitorios, con una superficie de entre 98,25 metros cuadrados y los 120,00 y están adaptadas a personas con movilidad reducida de carácter permanente. De los otros 87 pisos, 16 son de una habitación y tienen entre 36,73 metros cuadrados y 52,48. Por otro lado, 54 domicilios son de dos dormitorios y tienen superficies de entre 54,90 metros cuadrados y 69,93. Además, 16 viviendas son de tres dormitorios con un tamaño de entre 78,68 metros cuadrados y 89,98; y hay un último piso de cuatro dormitorios y 100,38 metros cuadrados. Los criterios que se han seguido para adjudicar esta promoción han sido los siguientes: 34 viviendas (el 39% del total) se reservaron para unidades convivenciales en las que al menos una de las personas titulares tuviera menos de 36 años. Luego, trece (el 15%) para solicitantes que tuvieran reconocido el derecho subjetivo de acceso a la ocupación legal de una vivienda digna y adecuada. También había 19 residencias (el 22%) para personas que acreditaran tener especial necesidad de vivienda. Y, por último, 21 pisos (el 24%) para personas adscritas al cupo general. En cuanto a los ingresos ponderados para acceder al sorteo, estos debían moverse entre los 3.000 y 25.000 euros.

Estas son algunas de las bases del convenio firmado entre el Consistorio de Getxo y la sociedad pública Visesa (sociedad pública del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco) que tiene su origen en noviembre de 2017 y que, después, en ese mismo mes, pero de 2020, sufrió un cambio para recoger la autorización para la venta de las viviendas en plena propiedad al Gobierno vasco o a Alokabide (en el acuerdo anterior se fijaba su transmisión en derecho de superficie). Ahora, en noviembre de 2022, se termina esta parte del proceso con la entrega de las llaves a las personas adjudicatarias. Aunque queda otra iniciativa en esta misma nueva urbanización de Iturribarri, puesto que se construirán otros 58 pisos de alquiler pero esta vez en régimen general y no social, también fruto de la alianza entre el Ayuntamiento de Getxo y el Ejecutivo de Gasteiz.

Otras promociones

Con estas viviendas públicas, Getxo tiene 271 pisos de protección oficial encauzados. De hecho, el pasado septiembre comenzaron las obras para levantar las 68 viviendas en alquiler general de Sarrikobaso (en el solar ubicado entre las calles Maidagan y Puerto de Orduña y los columpios cubiertos de la zona). Se prevé que los trabajos concluyan a finales del verano de 2024, de tal manera que los pisos serán entregados para su gestión a Alokabide en el primer trimestre de 2025. Venancios es otro de los proyectos en marcha con 54 viviendas planificadas.

Por otra parte, entre 2004 y 2016, se crearon 495 VPO en el municipio. Todas salieron a la venta en Etxezuri, Santa Ana, Konporte, Iturribarri, Alango y Ormaza, salvo 145 viviendas de Alango para alquiler.

Los datos

Las viviendas. Cuatro son de tres dormitorios y están adaptadas a personas con movilidad reducida, y de las 87 restantes, 16 son de una habitación; 54, de dos; 16, de tres dormitorios, y una, de cuatro.

Sarrikobaso. Ahora mismo se están construyendo 68 VPO en Sarrikobaso (estarán terminadas a finales del verano de 2024) y están previstas 58 en Iturribarri y 54 en Venancios, todas ellas en régimen de alquiler general.