El buen comer no debería estar relacionado con la situación social y económica de las personas, pero, sin embargo, la realidad no es así. Por eso, la Fundación Bisubi pondrá en marcha, previsiblemente el próximo año en Bilbao, el restaurante Utopía, un espacio culinario único, ideado para vivir experiencias a través de la gastronomía.

El establecimiento dispondrá de dos plantas. Aunque todavía no está cerrada la ubicación exacta, lo que sí se conoce es que estará localizado en el centro de la capital vizcaina. “Estamos barajando varias ubicaciones y por el momento no podemos contar nada porque tenemos que definir detalles y así zanjar el acuerdo”, explicó Sergio Ortiz de Zarate.

En el restaurante, según señalan los impulsores, los comensales vivirán experiencias basadas y creadas desde el compromiso de más de 150 cocineros y cocineras del territorio vizcaino.

El restaurante Utopía es un concepto poco extendido en el mundo y su fórmula está ideada desde la visión de profesionales en la cocina. Una vez que esté abierto, la idea es que cada semana un chef asuma la propuesta culinaria. “Los propios cocineros se encargarán de enseñar a los trabajadores del restaurante Utopía los diferentes procesos culinarios. “No tiene nada que ver con un comedor social.

Este proyecto es un espacio diseñado para romper las desigualdades ofreciendo la misma oportunidad de disfrutar y de alimentarse a todas las personas independientemente de su condición social”, concreta Lara Martín, del restaurante Mina de Bilbao. El establecimiento tiene como finalidad ofrecer a familias con dificultades la posibilidad de vivir una experiencia gastronómica. “No se trata de dar de comer, sino de generar una atmósfera donde todas las personas disfruten desde el principio al fin. Todas las personas merecen tener las mismas oportunidades”. Este espacio se situará como referente tanto en la innovación y calidad de la gastronomía vizcaina como en el compromiso profesional de los chefs con su gente y su tierra. “Se trata de un nuevo concepto de transformación social y económica”, apuntan. Además, en el local donde irá ubicado el restaurante se reservará un espacio para acciones formativas, culturales y artísticas y de investigación que permitan situar la gastronomía de Bizkaia como referente en la generación de valor económico y social.

En breve

Objetivo. El restaurante Utopía no tiene como objetivo dar de comer a quien no tiene recursos. El objetivo es que las personas que se sienten en sus mesas, independientemente de su situación social o económica, puedan vivir una experiencia culinaria. Cada semana un cocinero tomará las riendas de ese restaurante para ofrecer su propuesta.

Aprendizaje. Además, el restaurante Utopía se convertirá en un espacio de aprendizaje donde poder completar y poner en práctica los conocimientos adquiridos en otros ciclos formativos que se vayan a ofrecer en ese mismo espacio.