Es una de las zonas medioambientales más destacadas de la Comunidad Autónoma Vasca. Pero en un excelso continente a pequeña escala de 22 kilómetros cuadrados también hay un contenido singular que desea mostrarse. Paisaje y paisanaje. Y bajo ese pretexto, el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai puso en marcha la iniciativa Biosfera Naiz. Pues bien, han alumbrado la primera de las iniciativas con Urdaibai Gurie, un evento con la que desean “dar a conocer la esencia”. Así, y en una única jornada, la del 6 de noviembre, Ekoetxea de Busturia se conformará como un espacio “que representará la oferta de ocio, cultura, arte, artesanía y gastronomía local”. Talleres, actividades para mayores y menores, espectáculos, exposiciones y visitas guiadas se sucederán de 10.30 a 15.00 horas.

Los exteriores de Ekoetxea Urdaibai han acogido diversas iniciativas artísticas. | FOTO: I. F.

Urdaibai Gurie será “un evento involucrado y comprometido en contribuir al entorno, el bienestar de las personas, además de la transmisión de nuestro legado cultural y esencia”. Es decir, buscan dar a conocer aquellas iniciativas locales que, en ocasiones, quedan opacadas. El objetivo es dar vida a la propia Reserva de la Biosfera de Urdaibai. “Talleres, actuaciones y actividades” que “están comprometidas al 100% con nuestra reserva de la biosfera y son parte de las iniciativas del movimiento Biosfera Naiz”, ahondan. El evento tendrá espacio para diferentes iniciativas como una charla a cargo de Gernikazarra, que expondrá la investigación que han realizado sobre el turismo en la zona; o un taller de repostería para la elaboración de galletas a cargo de La Catalana Gernika. Asimismo, y durante esa misma mañana, se realizará un taller de cosmética que enseñará a elaborar protectores labiales naturales u otro sobre artesanía. Finalmente, han organizado varias charlas sobre el jardín didáctico de la Tala de Bermeo y acerca de la iniciativa Zero Plastiko Urdaibai –a cargo de Izaro Sub–.

La oferta no queda ahí, ya que el 6 de noviembre habrá actividades diseñadas para los más pequeños de la casa –caso de un taller para conocer los métodos para la trituración de plásticos u otro sobre circo a cargo de Txikatoki–, y otros que se podrán realizar en familia, como una gincana –denominada Urdaikana–, un espectáculo de danza vertical, una exposición de fotos sobre el mar Cantábrico o una visita guiada para descubrir los secretos de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Además, en el exterior de instalarán expositores de las iniciativas que forman Biosfera Naiz.