La actual alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, intentará hacer bueno ese dicho de no hay dos sin tres y optará de nuevo a la Alcaldía de Barakaldo encabezando la lista que presente el PNV para las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo. La candidatura de Amaia del Campo ha sido la única que se ha presentado en el proceso interno que está llevando a cabo el PNV fabril y, tras la celebración de la primera vuelta del proceso en las tres organizaciones municipales del PNV en Barakaldo, ya se puede asegurar que Del Campo será la candidata jeltzale para liderar la segunda ciudad más poblada de Bizkaia y la cuarta de Euskadi.

Amaia del Campo, procuradora de 56 años, es una histórica dentro del PNV barakaldarra puesto que lleva 27 años desempeñando labores de edil o alcaldesa en la corporación de Barakaldo. Cogió su acta de concejal en el año 1995 y hasta 2015 fue la principal líder de la oposición a los gobiernos de los socialistas Carlos Pera, Tontxu Rodríguez y, en última instancia, Alfonso García. Pero en las elecciones municipales de 2015, Amaia del Campo hizo historia por partida doble al ganar los comicios por delante del socialista Alfonso García. Por un lado, se convirtió en la primera mujer en tomar el bastón de mando en el Consistorio barakaldarra y, por otro, devolvía al PNV a la Alcaldía fabril tras 32 años de dominio socialista.

Ahora, tras dos legislaturas como alcaldesa y, prácticamente, media vida trabajando por su municipio desde el pleno municipal, Del Campo asumirá el reto de tratar de volver a ganar las próximas elecciones municipales y, de este modo, dar continuidad al proyecto de segunda transformación urbana de Barakaldo que está llevando adelante desde su equipo de gobierno.