“Llevo 69 años viviendo aquí: en Ollargan hasta 1975 y, desde entonces, en La Peña. Fíjate, ahora tengo 71 y mucho de lo que traigo es de cuando igual tenía 15 años”, dice Josefa Redondo mientras se sienta y deja sobre la mesa un taco de cerca de una treintena de fotografías. Todas ellas en blanco y negro. 

Esta vecina no narra su historia al uso, lo hace en la plaza Campa Ibaizabal, en Abusu, donde el pasado jueves 13 de octubre arrancaron los motores de una ‘oficina de la memoria’ a ruedas de una furgoneta: la Argazkineta. La cuarta edición de esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Bilbao, pretende recopilar el relato colectivo del barrio a través de los materiales, testimonios e historias de todos y todas aquellas vecinas. “El material es muy antiguo, incluso de antes de las inundaciones de 1983 porque este barrio estuvo muy tocado y se perdió mucho material”, recalcan fuentes del Ayuntamiento.  

“Esta es en la estación de Ollargan. Mira, sale mi suegro, con mi marido y mi cuñado…”, explica Josefa Redondo, mientras señala una escena en la que aparecen cuatro jóvenes caminando por una vía de tren. “Bueno, ya no se van a poder quejar si salen mal”, añade con guasa. 

Esta vecina muestra sus fotos al responsable de recoger el material en el interior de la 'Argazkineta' Maider Goikoetxea

Pasa a otra imagen. “A esto antes le llamaban la Gran Vía y esto era Cáritas, donde repartían la leche en polvo. Aquí al lado había una cooperativa de vivienda y al lado las escuelas parroquiales, donde nos daban clase gracias al párroco Félix Giménez, a los chicos en el primer piso y más tarde a las chicas en el segundo”, cuenta al responsable de recoger todos estos materiales.“Donde vivíamos era todo barro, todo monte. Estas escaleras las construimos los vecinos con material que nos dio el Ayuntamiento porque si no, vivíamos en un gran barro”. 

Aparecen otros puntos de la zona: las presas del Bolintxu, un bar cuyo nombre podría haber sido “Carnero, Sara o Avelina”. Mientras tanto el documentalista no pierde dato. 

Abusu y Arrigorriaga

Pese a que el Bolintxu separa administrativamente Abusu-La Peña entre Bilbao y Arrigorriaga, este proyecto abarca toda la extensión histórica del territorio: orilla izquierda del Nervión desde las calles Urazurrutia y Zamakola hasta Camino del Pontón, Santa Isabel, Olatxu, Ollargan, así como Buia y Seberetxe.

“No había calles, nos referíamos a Ollargan por números, mi casa era la 166. Por eso, en las cartas siempre teníamos que poner ‘Santa María de Ollargan, La Peña, Bilbao’ porque si no concretábamos Bilbao todo se iba para Arrigorriaga”, matiza esta vecina.

¿Cómo se hace? Mediante fotografías, diapositivas, pegatinas, bandos, actas, folletos, carteles, recortes de periódicos o revistas o vídeos. La única condición es que daten del siglo XX y con fecha anterior al año 2000. “Por ejemplo, una persona nos ha traído un billete del tranvía que pasaba por aquí, de hace unos sesenta años. Al final nosotros lo que hacemos es coger todas las fotos, las digitalizamos aquí, las pasamos a ordenador y luego las ordenamos teniendo en cuenta las historias”, explican fuentes del Ayuntamiento. Después de estos pasos, los materiales regresan a sus propietarios. 

La Argazkineta aparcada en Campa Ibaizabal en el barrio de La Peña. Maider Goikoetxea

Natural de Valdepeñas, Ciudad Real, pero trasladada al barrio desde muy pequeñita, esta vecina se lamenta de no haber encontrado una fotografía en la que su padre sale trabajando en la mina de Malaespera con más compañeros. En una de las últimas fotografías salen retratadas tres jóvenes: “Esta chica que está aquí al lado era gallega, Felixiña, y esta es Paqui, que vive ahora en Basauri. Esto es en una subida al Pagasarri, porque todos los domingos después de misa subíamos”. 

Memoria del barrio

 Este proyecto comenzó en el año 2019. El primer punto donde la Argazkineta aparcó fue Zorrotza, le siguieron Elorrieta, San Inazio, Ibarrekolanda, Sarriko y Santutxu. En este último barrio, se acercaron más de 200 personas y se recopilaron más 2.100 documentos y archivos. En estos había vídeos, algo más de 2.000 fotografías y un centenar de documentos variados entre los que se contaron revistas, tickets, calendarios y panfletos que fueron digitalizados. Todo este conjunto de materiales ya forma parte de los archivos municipales de la villa. 

Tal y como se ha realizado en ediciones anteriores, en diciembre se celebrará un acto en el que se presentará al público todo lo recogido así como las historias que hay detrás de ello. Cuando se llevó a cabo en Santutxu, en el Argazkineta Show asistieron y participaron alrededor de 250 asistentes y más de 2000 lo siguieron por YouTube. 

Todo aquel o aquella que quiera pasarse tiene tiempo de hacerlo hasta el 13 de noviembre, en horario de 11 a 14 horas y, por la tarde, de 17 a 21 horas.