El Ayuntamiento de Santurtzi fue pionero, junto al de Basauri, en la lucha contra la soledad no deseada entre las personas mayores con la puesta en marcha del programa piloto BBK Behari en el barrio San Juan. Ahora, el Consistorio marinero, a través de su Área de Acción Social, ha dado un nuevo paso adelante y, a través de los programas de su Plan de Empleo local ha reforzado su apuesta porque los mayores no pierdan los lazos con la sociedad y no caigan en una situación de soledad no deseada. “Con esta iniciativa surgida en torno al Plan de Empleo, hemos intentado contactar con personas mayores de 75 años que viven solas en sus domicilios para saber de primera mano su estado e intentar crear una red para conectar a aquellas personas que estuviesen solas”, explicó Itziar Carrocera, edil de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi.

En total, con este proyecto se ha contactado con 751 mayores residentes en 27 calles del municipio. Así las cosas, a través de esta iniciativa se ha logrado contactar con el 41% de las personas mayores de 75 años que viven solas en Santurtzi puesto que, según los últimos datos, son 1830 los mayores de 75 que viven solos en sus casas. Entre los 751 mayores con los que se ha contactado, han sido 59 los que han reconocido estar en situación de soledad. La mayoría de las personas que han dicho encontrarse solas son mujeres mayores de 80 años y, con el propósito de que estas personas vuelvan a conectarse con la sociedad y tejan su propia red social se han organizado diversas actividades.

En este sentido, se han organizado charlas impartidas por profesionales de Osakidetza, cine fórum, paseos terapéuticos y un taller de risoterapia entre otros. “Varias personas se conocían entre ellas, pero gracias al programa han descubierto que están en la misma o parecida situación y esto ha hecho que las relaciones existentes se afiancen y que se hayan creado nuevas. Hoy en día, se reconocen en el barrio cuando salen y en ocasiones se juntan”, concluyó Carrocera.