Urgull Zentroa está listo para recibir a emprendedores del sector creativo y a asociaciones de personas mayores. Las puertas de este nuevo centro de Getxo –que nace tras un acuerdo entre el Ayuntamiento y BBK– se abrirán “en los próximos días” con esta singular doble finalidad: generar actividad económica en el municipio y fortalecer los programas de envejecimiento activo.

El centro cuenta con 539 metros cuadrados, repartidos en dos plantas, y una zona ajardinada. Este local ha experimentado una reforma integral tras una inversión de 200.000 euros realizada por parte del Consistorio y de 350.000 euros a cargo de BBK. Además, está pendiente una segunda fase de las obras para habilitar un jardín y un porche, en la planta semisótano. Pero de momento, las asociaciones de mayores de Getxo y, en especial, el colectivo de jubilados y jubiladas de Algorta (Ajane) dispondrán en breve de siete salas para reuniones, coordinaciones, jornadas, cursos, conferencias, actividades… con tres tipos de cesiones gratuitas: para sedes temporales, para uso prolongado y para una utilización ocasional.

Con el fin de facilitar espacios al máximo de agrupaciones posibles, cada entidad solicitante tendrá un cupo máximo de reservas totales, que será establecido anualmente dependiendo del número de peticiones recibidas y la disponibilidad existente. Además, el Área de Cohesión Social utilizará espacios para actividades propias y podrá autorizar el uso puntual a otras áreas municipales u organismos autónomos.

Los mayores, un 30% en Getxo

“El Ayuntamiento de Getxo está comprometido con el envejecimiento activo diseñando y poniendo en marcha políticas adaptadas a las expectativas, intereses, necesidades y capacidades de las nuevas generaciones de mayores, que en Getxo es un 30% de la ciudadanía. Queremos que Urgull Zentroa sea un espacio desde donde impulsar acciones específicas que contribuyan al fortalecimiento de personas mayores empoderadas, con iniciativa, solidarias y comprometidas con el conjunto de la sociedad”, destacó ayer la alcaldesa, Amaia Agirre, en una visita al lugar, a la que también asistió el director general de BBK, Gorka Martínez. Este señaló que desde la entidad financiera trabajan por “una Bizkaia inclusiva y sostenible, donde las nuevas generaciones de personas mayores puedan disfrutar de una nueva etapa vital activa y participativa, y las personas más jóvenes tengan el apoyo necesario para ir desarrollando proyectos profesionales que contribuyan a la riqueza y a la competitividad de nuestro territorio”.

Uno de los espacios de Urgull Zentroa, que se encuentra en Algorta.

Y es que la otra pata de este proyecto –que también cuenta con el KZ gunea de Algorta– es Getxo Sormen Hub, el primer centro de emprendimiento cultural y creativo de la localidad, un sector que supone el 11% de empresas y profesionales registrados en el municipio. Está ubicado en la planta baja de 158 metros cuadrados y presenta 22 espacios de trabajo en formato colaborativo con dos zonas diferenciadas: área de lugares fijos y otra de puestos rotatorios. El precio de ocupación será de 75 euros al mes por puesto + IVA, en el primer caso, y de 40 euros + IVA, en la zona rotatoria. Hasta el 30 de noviembre permanecerá abierto el plazo de solicitud para los emprendedores que quieran instalarse en este Urgull Zentroa que ya es una realidad y que aguarda inquilinos, tanto jóvenes como mayores. l

Urgull Zentroa

Envejecimiento activo. La planta de acceso está concebida como un espacio que facilite modelos de envejecimiento activo, donde se promuevan actividades y proyectos de las asociaciones de personas mayores.

Centro de emprendedores. La planta baja se dedica a Getxo Sormen Hub, un centro de emprendimiento cultural y creativo. Hay 22 espacios que todavía tienen abierto el periodo de solicitud.