Un año más, el Ayuntamiento de Zaldibar ha puesto en marcha el proceso participativo para los presupuestos del próximo año. Como viene siendo habitual, el Consistorio quiere conocer cuáles son los ámbitos que prioritarios para la ciudadanía y sus propuestas para el próximo año. A partir de ahí se analizará la viabilidad técnica de las mismas, y se tendrán en cuenta para la elaboración del presupuesto municipal.

Con una partida económica de 15.000 euros, el proceso está dirigido a cualquier persona empadronada en Zaldibar, mayor de 16 años, que podrá realizar sus aportaciones, incluyendo cualquier asociación, fundación, sindicato, asociación empresarial, colegio profesional, corporación de derecho público u otro tipo de entidad que, de acuerdo con el ordenamiento jurídico, tenga atribuida personalidad jurídica. Dichas aportaciones se podrán realizar durante todo noviembre, a través del formulario que podrá rellenarse en las oficinas municipales del Ayuntamiento o en la página web www.zaldibar.eus en el apartado de Presupuestos Participativos, donde más tarde se publicará la relación de las propuestas presentadas. “El plazo de presentación de propuestas se mantendrá abierto hasta el 20 de noviembre y el debate público en torno a las propuestas será el próximo 20 de enero”, puntualizaron desde el Consistorio zaldibartarra.

A lo largo de este año se han ejecutado diversos proyectos recogidos de los presupuestos participativos como la compra de una barredora para el polideportivo, se inició una campaña CES para gatos callejeros (capturar, esterilizar y soltar), y para proteger colonia, y en este momento se esterilizan en función de la demanda. También se propuso la colocación de un lavadero para bicicletas que fue ejecutado por la Diputación Foral de Bizkaia y que el Ayuntamiento mejoró cubriéndolo y ejecutando obras para direccionar las aguas a la red con un costo de 12.000 euros. Y a finales de este año se colocarán canastas para mini basket en la escuela con un presupuesto de 3.800 euros tras haber hablado con la asociación de padres y madres y el propio centro educativo.

Canales de participación

El Ayuntamiento quiere recordar que, al margen de este proceso de participación ciudadana, el resto del año cualquier vecino o vecina dispone de diferentes canales para dirigirse al Ayuntamiento de Zaldibar y hacer sugerencias o aportaciones siempre que así lo desee a través de la participación en las reuniones o en la web municipal www.zaldibar.eus.