Ugao inicia el proceso para adjudicar la reforma de los pórticos de San BartoloméAYTO. UGAO-MIRABALLES
El Ayuntamiento de Ugao-Miraballes ha sacado a licitación, por un presupuesto máximo de 480.578 euros, la ejecución material de las obras de mejora y conservación de los pórticos de la iglesia de San Bartolomé, un emblemático edificio religioso ubicado en Herriaren Enparantza que ha sufrido varias fases constructivas pero cuyos restos arquitectónicos más antiguos datan de finales del XV o comienzos del XVI. Esta actuación da respuesta al convenio de colaboración firmado en 2005 entre la administración local y la parroquia para el embellecimiento de edificios religiosos y prestación de servicios municipales y se enmarca, además, dentro del Plan de Acción del paisaje de Ugao-Miraballes en el que se recoge el compromiso de mejorar los anexos de la iglesia y de conectar el paseo y el entorno del río con el centro de la villa.
En este sentido, la actuación que se va a acometer pretende recuperar el recorrido perimetral cubierto de los pórticos laterales y trasero que alberga la sacristía y conectar ese espacio e itinerario con las sendas y áreas peatonales que se concentran en la calle Udiarraga, la plaza del Ayuntamiento y la ruta peatonal paralela al río Nervión. Además, el proyecto garantiza y asegura unos accesos adecuados y adaptados a normativa mediante escaleras o rampas que permitirán el tránsito peatonal y que conectarán todos los espacios.
Desmantelar y reconstruir
La intervención incluye el desmontaje del solado de piedras tanto del pórtico norte como del sur para su posterior reconstrucción. En este sentido, los pórticos laterales se ejecutarán conservando, en lo posible, las estructuras de madera y respetando las dimensiones de los actuales. Además, tal y como han informado desde el consistorio local, “se eliminan los elementos deteriorados de las fachadas actualmente cerradas, con el objetivo de descubrir la piedra de mampostería”. Finalmente se mejorarán los pavimentos actuales de los pórticos, así como las conexiones con las zonas adyacentes, eliminando las barreras arquitectónicas en los accesos. Y en la parte sur, se prolongará el suelo hasta una nueva escalera de comunicación con el paseo fluvial.
El alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, pone en valor la importancia de una actuación que afecta al corazón histórico y social de la localidad. “Con la mejora y el acondicionamiento de los pórticos de la parroquia, lo que buscamos es dotar a los vecinos y vecinas de Ugao de un nuevo espacio para su ocio y disfrute. Es un proyecto estratégico para Ugao con el que pretendemos mejorar la accesibilidad y movilidad de la zona, abrir un nuevo espacio conectando el paseo y el entorno del río con el corazón de la villa”, Además, el primer edil recuerda que se trata de “un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno en su programa electoral y que estamos a punto de convertirlo en realidad”.
Una vez que culmine el proceso de licitación con la adjudicación de las obras, los trabajos contemplados en el proyecto tienen un plazo estimado de ejecución de 10 meses.
Dos objetivos
Parroquia. Con la reforma de los pórticos se da respuesta al convenio de colaboración firmado en 2005 entre la administración local y la parroquia para el embellecimiento de edificios religiosos y prestación de servicios municipales.
Plan Acción del Paisaje. En el documento se recoge el compromiso de mejorar los anexos de la iglesia de San Bartolomé y de conectar el paseo y el entorno del río con el centro del casco urbano de la villa.