El comité de empresa de la concesionaria EMB que sirve las líneas de Bizkaibus en Ezkerraldea y Meatzaldea ha convocado 13 días de paros intermitentes y por horas que comenzará el próximo 25 de octubre y se prolongarán en noviembre. El anuncio lo ha hecho esta mañana de miércoles el sindicato CC.OO. con el argumento de "exigir un convenio con, al menos, subidas salariales acordes al IPC". La concesionaria cuenta con 500 empleados en plantilla, la más numerosa de todo el servicio de Bizkaibus.

Las jornadas de huelga comienzan el 25 de octubre y se desarrollarán con paros de 2 horas por turno. Se prolongarán de esta misma manera también los días 27 de octubre y los días 3, 8, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre. Fuentes del sindicato han indicado que "de momento son 13 las jornadas con paros con intención de intensificar las movilizaciones con una huelga indefinida si no hay avances en la negociación".

Desde el comité han informado que el convenio colectivo finalizó en 2020 pero que no se abordó su renovación al estar en plena pandemia y priorizar "las condiciones socio-sanitarias de la plantilla y, a su vez, de las personas usuarias, esperando que los índices de ocupación de viajeros se incrementasen hasta valores previos a la pandemia". Ya con este escenario de normalidad en el servicio "tanto empresa como Diputación siguen dando un portazo a las reivindicaciones de la plantilla", han asegurado desde CC.OO.

Consideran que las negociaciones están rotas y que se ha optado "por dar la espalda a unos trabajadores y trabajadoras declarados “esenciales” durante la pandemia". El sindicato ha decidido no sentarse en la mesa de negociación hasta que exista una propuesta seria que pasa "por subidas salariales de IPC, como han obtenido otras empresas del sector".