Los vecinos de Txabarri en Sestao están de enhorabuena, ya que tras más de tres meses de protestas ininterrumpidas, han visto cómo Osakidetza ha sustituido al que, hasta ayer martes, era el médico del consultorio de Txabarri, un equipamiento en el que se dispensa atención sanitaria a más de 1.200 personas. “Estamos contentos porque se ha conseguido lo que queríamos; mantener abierto el consultorio médico del barrio”, aseguró Aner Sertutxa, miembro de la asociación Txabarri Elkarlanean.

Y es que la última serie de protestas puestas en marcha por los vecinos de Txabarri tuvo como detonante el que no se cubriese una baja del único médico del consultorio de Txabarri, motivo por el que cerca de 1.200 pacientes fueron derivados a otros centros sanitarios de Sestao. El temor de los vecinos era que cuando llegase el momento en el que el facultativo se jubilase, el cierre del consultorio fuese definitivo. “Creo que nuestro mayor logro ha sido hacer ver a todo el mundo que el consultorio médico es indispensable en nuestro barrio”, indicó Sertutxa.

Estos últimos meses han sido tiempos llenos de incertidumbre para los vecinos de Txabarri quienes, cada día que el consultorio permanecía cerrado veían más lejano la opción de que se reabriese, pero que no cejaron en su empeño y siguieron acudiendo a las manifestaciones y actos de protesta. “Sí es cierto que, al principio, cuanto más tiempo pasaba el consultorio cerrado, más difícil veíamos la reapertura, pero luego ya nos empezó a llegar por diferentes lados que se reabriría el consultorio y se pondría un sustituto a quien, hasta ahora, ha sido nuestro médico”, indicó Sertutxa. Como han hecho durante este tiempo cada miércoles, esta tarde desde las 19.00 horas, los vecinos de Txabarri se volverán a reunir, pero, en esta ocasión, el motivo será diferente. Si hasta ahora se concentraban para protestar y pedir la reapertura del consultorio, hoy miércoles se reunirán para celebrar que ya vuelven a tener el consultorio abierto y, también para recoger las pancartas que han ido colocando a lo largo de estos tres meses.