Los getxotarras han hablado en los presupuestos participativos y han dicho que quieren que se renueven parques infantiles y que uno de ellos sea cubierto. Esta ha sido la propuesta más votada de las ocho que pasaron a la última fase de este proceso para dar voz a la ciudadanía. Si bien es cierto se incluirán seis proyectos en total en las inversiones de 2023, ya que se destina a las sugerencias vecinales un millón de euros.

De este modo, las cuentas del próximo ejercicio contemplarán la modernización de parques y que se cubra uno de ellos (446.000 euros); la mejora de aceras, pasos de calzada y asfaltado de calles (200.000 euros); ampliación de la oferta cultural infantil y acercar la cultura a la infancia (130.000 euros); actividades gratuitas e instalación de elementos deportivos en las playas (21.250 euros) y actuaciones de mejora en bidegorris (200.000 euros). Se quedan fuera, por lo tanto, el proyecto para detectar muros creativos (40.000 euros); acceso wifi en varios puntos del municipio (20.000 euros); y colocación de un lavadero de bicicletas junto a la playa de Las Arenas (12.000 euros).

La iniciativa ganadora ha conseguido 3.636 puntos; la segunda, 3.411 (reparación de aceras) y la tercera, 3.068 (oferta cultural infantil). La que menos voto popular ha recabado únicamente ha reunido 1.925. El Ayuntamiento ha contabilizado 599 votaciones válidas. De ellas, 533 en papel y 66 electrónicamente. Además de los lugares tradicionales en los que se colocan los buzones y las urnas para recoger las aportaciones, en esta segunda fase del proceso se ha llevado a cabo una campaña para animar a tomar parte mediante un módulo que ha estado en diferentes fechas en la plaza de las Escuelas de Las Arenas, en la plaza del ambulatorio de Bidezabal, en la plaza de Malakate y en la de la Estación de Algorta. Asimismo, se posibilitó la participación a través de la plataforma http://zeugaz.getxo.eus, una herramienta que se estrenaba este año para la participación en los presupuestos.

El Consistorio recibió 1.114 aportaciones válidas en la primera fase que se llevó a cabo del 24 de febrero al 20 de marzo del presente año. Tras el análisis por parte del personal técnico municipal, contrastado el cumplimiento de las directrices marcadas y en consonancia con el procedimiento establecido, las sugerencias se concretaron en ocho propuestas de interés general y que afectaban a diferentes ámbitos y barrios. A partir de ahora, el equipo de gobierno se pondrá a trabajar para la configuración de las cuentas de 2023.