La diputada foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, confirmaba ayer que el Consejo de Administración del Bilbao Exhibition Centre (BEC) de Barakaldo adjudicó hace un año una parcela contigua al recinto ferial para construir “cerca de 600 estudios/apartamentos” en un formato del “tipo hotel-apartamento” con alojamientos “temporales” destinados a “corta y media” estancia.

Durante su comparecencia en una comisión celebrada en las Juntas Generales de Bizkaia, detalló que estas residencias tendrían tres tipologías arquitectónicas diferentes. Se refirió, en concreto a los estudios, los alojamientos de un dormitorio y los alojamientos con dos dormitorios. La diputada negó, por tanto, que esté previsto construir “minipisos” en la parcela vendida, sino que “se le va a dar un uso hotelero”.

Elkarrekin Bizkaia había pedido la presencia de la titular de la cartera de Promoción Económica para que explicara la gestión del BEC de Barakaldo y, en concreto, la adecuación de los espacios y la instalación de un gimnasio en el interior de la feria y el modelo elegido para la edificación y alojamiento de esa parcela contigua, entre otras cuestiones.

Basurko centró buena parte de su intervención en explicar los pasos que se han dado desde el Consejo de Administración del BEC para dedicar ese espacio vendido hace un año a usos hoteleros ligados principalmente a su actividad, tal y como está previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de Barakaldo.

El intento de venta de la parcela se inició desde el mismo momento en el que se abrió el BEC en el año 2004. En un primer intento, “no hubo inversores” que se quisieran hacer cargo de este proyecto urbanístico y la intención de vender el suelo quedó posteriormente paralizada por la crisis inmobiliaria, explicó la diputada foral de Promoción Económica. En 2019 el Consejo de Administración del BEC decide iniciar un nuevo proceso de venta, que culminó el 26 de septiembre del pasado año con la adjudicación de la parcela a la “única” empresa que se presentó al concurso. Posteriormente, el 17 de diciembre, las partes firmaron la escritura de compra-venta.

Basurko concretó que en la propia escritura queda plasmado que la futura infraestructura que se construya debe tener un “uso terciario hotelero”, e informó de que esta operación de venta “es puntual y única”, contemplada desde el origen de la construcción de la feria y “no se repetirá en el futuro”. El uso es “complementario y beneficioso” y crea “importantes sinergias” con la actividad del BEC, apostilló Basurko durante su intervención en la comisión celebrada ayer.