Entre el mar y la montaña, Santurtzi tiene muchos atractivos que mostrar y ofrecer a quienes visitan la localidad marinera. Normalmente, la mayoría de los focos alumbran los atractivos que existen en torno al mar y el carácter marinero de Santurtzi, pero, en esta ocasión, el monte Serantes será el gran protagonista dentro de la programación que ofrecerá el municipio de cara a la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, ya que Santurtzi será una de las 61 localidades de Bizkaia que se sumará este año a este programa. En este aspecto, la actividad principal que ofrecerá Santurtzi será una visita a las fortificaciones existentes en el monte Serantes.

La cumbre santurtziarra cuenta con varias fortificaciones entre las que destaca el torreón que se alza en la cima de la montaña, a más de 450 metros de altura, una construcción que data de finales del siglo XIX y que fue restaurada hace tres años. La visita guiada a las fortificaciones del Serantes se ofrecerá cada sábado del mes de octubre, concretamente los días 1, 8, 15, 22 y 29, y tendrán una duración aproximada de dos horas. La excursión comenzará a las 10.00 horas y durante la cómoda subida a la cima santurtziarra irán descubriendo los secretos de este sistema de fortificaciones que es parte de la historia de Bizkaia. Concretamente, el sistema de fortificaciones del Serantes comienza en la zona de El Mazo, situada a 250 metros sobre el nivel del mar, punto en el que se encuentra el polvorín del Mazo. Esta construcción que se conserva parcialmente abarca una superficie aproximada de 8.500 metros cuadrados. Además de conocer esta fortificación, los asistentes a esta visita podrán disfrutar desde El Mazo de una estupenda vista de la zona del superpuerto, El Abra, Eskuinaldea y Bilbao y, también de la cumbre del Serantes.

A mitad de camino entre El Mazo y la cima del Serantes se encuentra otra de las fortificaciones del Serantes: el Fuerte del Serantes, un edificio de defensa que se construyó allá por el año 1880 y que se alza a una altitud de 324 metros sobre el nivel del mar. Esta fortificación tiene una importante historia, ya que estuvo ocupada por las tropas liberales hasta el año 1910. Desde su construcción y hasta el año 1962 fue propiedad estatal, y ya en 1962 fue transferida al Consistorio marinero. La última de las fortificaciones es el Torreón del Serantes un elemento defensivo que se construyó en 1868 para evitar el asedio de los Carlistas. Sin duda alguna, el Torreón del Serantes es una atalaya ideal desde la que poder ver El Abra, Eskuinaldea, Ezkerraldea, Bilbao y montes como, por ejemplo, el Oiz y Sollube.

Visita sostenible

La sostenibilidad es algo cada vez más necesario en la sociedad y el mundo del turismo y del patrimonio no son una excepción. Por ello, en esta ocasión el lema de las Jornadas Europeas del Patrimonio es Ondarea Loratuz, Gozatu. Patrimonio Sostenible. En este aspecto, Santurtzi ofrece también unas visitas guiadas a la localidad a bordo de una bicicleta eléctrica. De esta manera, quienes participen en este tipo de visitas podrán conocer varios rincones de la localidad marinera sin contaminar. Esta iniciativa tendrá lugar este sábado en dos sesiones, la primera de ella a las 10.30 horas y la segunda a las 12.30 horas.

Tanto como para acudir a la vista sostenible a Santurtzi como para sumarse a las visitas a las fortificaciones del Serantes, ambas gratuitas, será necesario reservar plaza previamente. Para ello, las personas interesadas deberán llamar al número de teléfono 94 483 94 94, enviar un correo electrónico a la dirección de mail turismo@santurtzi.eus o acudir de manera presencial a la Oficina de Turismo de Santurtzi, ubicada en la planta baja del edificio de la Cofradía de Pescadores.