Las Euskal Jaiak de Ortuella se iniciarán mañana viernes y se prolongarán hasta el domingo con un programa que pretende potenciar la participación de toda la ciudadanía. Los invitados especiales de este año serán los reconocidos bertsolaris Igor Elorza y Enare Muniategi quienes participarán en la bertso-bazkaria prevista para el sábado. Además como novedad de esta edición, que pretende reverdecer laureles tras la pandemia, se hará “un reconocimiento a unas personas importantes en este municipio” el domingo en Otxartaga Plaza.

En total son unas 20 actividades a lo largo del fin de semana. El municipio comenzará con las iniciativas organizadas con los colegios para los escolares desde haurreskuntza hasta el IES. “Son actividades que se han organizado conjuntamente con los responsables de normalización lingüística de los propios centros escolares. Ya por la tarde tendremos una kalejira con trikitilaris de Beiturri Soiñua y terminaremos con un DJ dirigido a las personas adolescentes. Esta es una actividad que pretende sumar a la fiesta a esta gente joven. Está pensada para dasr espacios a la juventud”, señaló la concejala de Cultura y Euskera, Ainhoa Hernández, que avanzó que a partir de las ocho de la tarde “los adolescentes tendrán un horas de baile con un DJ”.

El día 1 comenzará con un pasacalles con Ezkurtu Txistulariak. Habrá talleres organizados por Lurgazte en la plaza Otxartaga donde a las 12.30 habrá deporte rural para txikis. Para la tarde del sábado, tras la Bertso Afaria, habrá un espectáculo con el grupo Kantu Koloreak con su puesta en escena Krokodrilo. Después habrá una kalejira que culminará con una romería. El domingo como viene siendo habitual durante las Euskal Jaiak tendremos el concurso de alubias y la comida popular. El concurso comenzará a alas 10.30 horas la comida popular acabará hacia lasa 16.00 horas. “Habrá animación entre las mesas para recordar que las fiestas están para fomentar el euskara y la cultura vasca entre los asistentes”, reseñó Hernández.