El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Durango, conformado por EH Bildu y Herriaren Eskubidea, presentó ayer miércoles su primera propuesta de presupuestos para el año 2023. El montante global de las cuentas asciende a 40,5 millones de euros, lo que supone un 4,73% de aumento respecto al último ejercicio. En el apartado de proyectos las principales inversiones serán Aramotz Berritu (1.500.663 euros), las primera fase de Antso Estegiz (639.525 euros), mejoras en parques infantiles de Ibaizabal, Tabira o San Fausto (428.000 euros) y la reforma de la plaza y ermita de Madalena (485.000 euros).

En otro orden de cosas, se llevará a cabo la segunda fase del pórtico de Santa María (350.000 euros), la recuperación de la traza del tren como opción más votada dentro de los Presupuestos Participativos (750.000 euros) y la apertura de Plateruena Kafe Antzoki (313.000 euros). Otras de las inversiones más importantes (350.000 euros) será la relativa a la transición energética, que se destinará principalmente a instalar placas fotovoltaicas que puedan autoabastecer completamente a un edificio como Landako Gunea. Esta iniciativa se suma a los proyectos ya aprobados y con partidas económicas de este mismo año para instalar alrededor de 750 placas fotovoltaicas en los edificios municipales del polideportivo Landako II, la escuela pública Landako y el remodelado frontón de Ezkurdi.

En cuanto a áreas se refiere, una de las que recibirá una cuantía económica mayor respecto a 2022 será la social, con nuevos proyectos o ampliación de presupuesto en los ámbitos de Personas Mayores, Inclusión Social, Igualdad, Empleo, Educación, Cultura, Comercio o el Deporte. Entre otros, se pondrán en marcha proyectos como el programa de acompañamiento a mujeres víctimas, un programa de salud mental, los talleres de fuerza y de psicoestimulación para personas mayores.

Una vez presentado el proyecto a la oposición, responsables del equipo de gobierno propondrán una serie de reuniones a los partidos de la oposición para escuchar sus opiniones o aportaciones. “Siempre nos tendrán dispuestas a hablar y escuchar. Creemos que ese es el camino, y no la confrontación. Por eso les propondremos una serie de reuniones para explicarles cuál es nuestro proyecto y cuál es nuestro objetivo, que es el de construir un Durango mejor”, explicaron. “Después de dos años muy duros debido a la pandemia, para el 2023 contamos con los mayores presupuestos de la historia de Durango que nos servirá para llevar a cabo proyectos estratégicos que mejoren la calidad de vida de las y los durangueses. Tenemos un Plan de Gobierno que nos sirve de hoja de ruta, y estas cuentas nos dan la posibilidad de ejecutar las medidas que se incluyen en él”, anunciaron los responsables municipales del área económica.