El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, se ha referido este miércoles por primera vez a su decisión de no repetir como candidato a Juntas Generales por el PNV. "Ha sido una reflexión profunda y compartida", ha explicado, interrumpido por la señal de llamada a su teléfono móvil que le ha obligado a interrumpir su intervención y silenciarlo.

Bajo la mirada de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, presente desde la mañana en la tribuna de invitados de la Casa de Juntas de Gernika -donde ha estado acompañada durante la sesión matutina por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar- Rementeria ha confirmado por primera vez en público que este será su última legislatura al frente de la Diputación. "Hasta ahora no había dicho nada y quiero hacerlo aquí, en estas Juntas Generales: no voy a ser candidato a diputado general", ha confirmado.

Pese a que ya en 2015, cuando asumió el cargo por primera vez, ha adelantó que solo se mantendría dos mandatos en la institución foral, Rementeria ha explicado que la decisión ha obedecido a "una reflexión profunda y compartida con mi partido". Dirigiéndose directamente a ella, ha agradecido la confianza a Itxaso Atutxa. "Tengo una deuda con mi partido y le doy las gracias, a su presidenta y a todos y cada uno de los hombres y mujeres que forman parte de él", ha reconocido.

Tras reivindicar que "la política merece la pena", dirigiéndose también a los que "como yo, la próxima legislatura no estarán aquí", el diputado general ha advertido de que, hasta que lleguen las elecciones de mayo de 2023, "tenemos muchos proyectos en marcha para trabajar".

Ya por su intervención de la mañana, con la que ha dado comienzo el pleno de política general, Unai Rementeria ha dejado algunas palabras que, en la situación actual, habían sonado a despedida. Tras poner en valor a la institución foral y su legado histórico, Rementeria ha agradecido a todo su equipo el trabajo realizado en estas dos legislaturas que ha estado al frente de la Diputación. "Cuidemos la Diputación", ha pedido a los presentes.

Con gafas por primera vez en una intervención pública, corbata y camisa blanca, y bajo la atenta mirada de la candidata propuesta por la Ejecutiva del Bizkai Buru Batzar, la actual diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, Unai Rementeria no ha hecho ninguna mención a sus últimos meses de mandato en su alocución, centrada en repasar lo avanzado desde que en 2019 llegó a la institución foral y, sobre todo, en los proyectos que se pondrán en marcha hasta lleguen los comicios de mayo del próximo año.

Pero sí ha deslizado algunas frases que, en ese contexto, han sonado a despedida. Una, el agradecimiento expreso al labor de las personas que le han acompañado en estos dos mandatos en el Ejecutivo foral, empezando por el conjunto de diputados. "Llegados a este punto es justo y necesario dar las gracias. Justo, necesario y obligado", ha reconocido. "Gracias al gran equipo de trabajo de la Diputación Foral de Bizkaia, a todas las personas que con su profesionalidad han hecho posible todo esto que estoy contando", ha querido dirigirse a ellos. "Aquí hay muchísimo trabajo. Muchísimo", ha subrayado.

A todos ellos, Rementeria ha enviado su "sincero, admirado y profundo agradecimiento, empezando por los diputados y diputadas y siguiendo por todas y todos los demás. Todos y todas". Eso sí, ha advertido de que todavía queda trabajo por hacer, en esos próximos meses antes de que culmine el mandato. "Esto no para. No puede parar. He pedido un esfuerzo extra a todo el equipo para proponer nuevos proyectos de mejora", ha incidido.

En segundo lugar, el diputado general ha querido poner en valor la función y el legado histórico de una institución histórica que sigue jugando un papel fundamental en el día a día de todos los vizcainos. "La Diputación Foral de Bizkaia piensa en grande y actúa en grande porque es una institución, y subrayo la palabra institución, muy grande. Cuidemos la Diputación, que la Diputación cuidará de todos y todas", ha pedido.

Sin citar a ninguna de las personas que le han precedido en el cargo, Rementeria ha tenido un recuerdo "a la herencia histórica, al legado de todos los diputados anteriores y de sus equipos de trabajo, a todos los servidores públicos que han trabajado aquí. Mi admiración y reconocimiento a su labor, a cómo han contribuido a mejorar Bizkaia".

Entre esos logros, ha querido destacar tres. En primer lugar, la renta de garantía de ingresos, "porque fuimos pioneros en este avance social y de igualdad que nació aquí"; el Metro, "el referente del transporte público en Bizkaia y en el país, con el 93 % de los usuarios orgullosos de tener y usar este metro", y la competencia fiscal, "nuestra Hacienda, como gran aliada de todos y todas las personas que viven y trabajan aquí".