Este domingo Berango vivirá una cita muy especial. En el marco de un fin de semana cultural, el Ayuntamiento homenajeará a Iñaki González, uno de sus máximos exponentes, puesto que durante medio siglo se ha dedicado en cuerpo y alma a la cultura vasca a través del grupo Simón Otxandategi Dantza Taldea. Un homenaje que se tenía que haber celebrado hace dos años, pero que la pandemia obligó a posponer, y que finalmente será este domingo (12.00 horas) en el parque de Moreaga. “Estoy muy contento e ilusionado. Contento porque los grupos políticos del Ayuntamiento han acordado hacerme este reconocimiento e ilusionado porque normalmente los homenajes se realizan a personas que han fallecido o a jugadores del Athletic, y yo no cumplo ninguna de esas dos cosas”, bromea Iñaki.

Sin duda, su trayectoria le avala. Lleva 52 años en el grupo y lo ha visto crecer desde sus inicios hasta su expansión internacional. Hombre perseverante, su lucha siempre ha sido la “promoción de la vida social y cultural” del municipio. Desde hace dos años ya no dirige la agrupación, pero sigue “cantando y bailando” como el primer día. “Ayudo en todo lo que puedo, pero la verdad es que estoy muy orgulloso del equipo que ha tomado el relevo y que lo está haciendo muy bien”, señala.

Después de dos años complicados debido a la crisis sanitaria, el grupo está recuperando poco a poco la normalidad. “Este último fin de semana hemos estado bailando en Iruñea más de 50 personas”, reconoce Iñaki, quien apunta que el covid-19 ha hecho “daño” a nivel de participación, aunque pese a ello mantienen el mismo espíritu alegre y luchador de siempre. Sin embargo, la jornada del domingo estará centrada en su persona. Allá donde ha ido, y ha recorrido medio mundo, siempre se ha mostrado orgulloso de sus raíces. Natural del caserío Berangotxu, antes de dedicarse a la música y la actividad cultural disfrutó de algunas de sus aficiones, como son el fútbol y el ciclismo. A los 17 años militó en el Arenas juvenil y se enfrentó a leyendas de la época. También estuvo a punto de cruzar el charco para ser cura en Venezuela. Fuera de los terrenos de juego comenzó a labrarse su futuro en la empresa Mecánica La Peña, donde llegó a ocupar puestos de responsabilidad. Después fundó su propia empresa, una compañía que llegó a desarrollar proyectos de alta tecnología industrial. A día de hoy colabora con la Asociación del Parkinson de Bizkaia (Asparbi) dando clases de musicoterapia.

Al frente de Otxandategi, Iñaki ha vivido numerosas experiencias como cuando durante la dictadura colgaron la ikurriña en la torre de la iglesia, los viajes por Europa, la participación en el homenaje a Aristóteles en Grecia, la edición de un libro sobre la historia del grupo o la inauguración de la plaza Otxandategi. Pero hay un momento grabado a fuego en su corazón. Se trata del proyecto Abby Potxola, un disco inspirado en una niña senegalesa que padecía una enfermedad y falleció poco antes de llegar a Euskadi para ser tratada. “Fue un momento muy duro”, asegura.

Por último, además del homenaje, el viernes habrá actuación de Korrontzi (20.00 horas) y el sábado por el escenario de Moreaga pasarán diversos grupos de danza procedentes de Mallorca, Ibiza y Berango.