El Consejo de Gobierno vasco aprobó ayer martes un convenio de colaboración con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) para la promoción de producciones en euskera. El Departamento de Cultura y Política Lingüística, mediante la dirección de Promoción de la Cultura, ha suscrito un convenio con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura y Deporte para fomentar la producción, distribución y promoción de la industria cinematográfica y audiovisual en euskera.

El ICAA transferirá al Gobierno vasco 760.395 euros correspondientes a la inversión que en 2021 se realizó en Euskadi para fomentar la producción, distribución, exhibición y promoción de audiovisuales en euskera. El fondo transferido se sumará a la convocatoria del Departamento de Cultura y Política Lingüística para la producción audiovisual aprobada el pasado 24 de marzo con una dotación de 2,4 millones de euros.

Así, mediante el fondo transferido por el ICAA, la dotación pasará a ser de 3.190.395 euros de los cuales 760.395 euros estarán destinados a la producción en euskera. El Gobierno vasco comenzó a negociar con el Ministerio de Cultura y Deporte la recuperación de este fondo en 2019.