El Ayuntamiento de Derio ha dado a conocer los proyectos viables que se han extraído de todas las propuestas ciudadanas recibidas durante el proceso participativo de presupuestos 2023 y que se someterán a votación popular a partir de mañana y hasta el 10 de octubre. Después de analizar la tipología de todas las propuestas recibidas y estudiar su viabilidad técnica y económica, el Ayuntamiento ha presentado cinco proyectos que aglutinan gran parte de las ideas recogidas. Se trata de una zona de pump track (100.000 euros), un nuevo aseo público autolimpiable en el parque Rekalde (55.000 euros), un nuevo punto de reciclaje multifunción en el casco urbano (15.000 euros), una pista de mini-golf (13.000 euros) y la plantación de arbolado autóctono (17.000 euros).

En la edición de este año se han recopilado un total de 70 propuestas en el marco de este proceso participativo, cuyo plazo de recepción de ideas tuvo lugar entre los meses de junio y julio. Por su parte, la alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, valora “positivamente” la participación de los vecinos en un proceso que, años tras año, “confirma el interés de las y los derioztarras a la hora de proponer y decidir sobre los recursos municipales. Seguimos apostando por una gestión abierta, transparente y participativa”, indica.

Ahora serán los vecinos y vecinas de la localidad quienes decidan qué proyectos se incluirán en los presupuestos municipales de 2022, para los cuáles la administración local ha reservado una partida de 120.000 euros. De esta manera, el próximo 17 de octubre se publicarán los resultados de la votación. Cabe recordar que nuevamente este año el proceso ha contado con la participación de niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 16 años.