Las fiestas de San Miguel de Derio han regresado este pasado fin de semana con un variado programa de más de cuarenta actos impulsado por la comisión de fiestas, en colaboración con el Ayuntamiento. Tras el primer fin de semana festivo, los actos que quedan por delante se desarrollarán del 30 de septiembre al 2 de octubre.

Durante las noches festivas, uno de los objetivos prioritarios del Ayuntamiento de Derio es que la vuelta a casa sea segura para todas las vecinas y vecinos. De esta manera, el Consistorio ofrece un servicio gratuito y nocturno de autobús que realiza una ruta circular pasando por todos los barrios de la localidad. El horario de servicio es de 00.00 a 6.00 de la madrugada y los autobuses salen cada hora. Las personas que deseen hacer uso de este servicio deben acudir al punto de encuentro o recogida, ubicado en Mungialde Etorbidea, a la altura del polideportivo (en la antigua parada de bus).

Además de evitar el uso de vehículos particulares y riesgos innecesarios durante la celebración de las fiestas, el servicio está destinado sobre todo “a todas aquellas personas de la localidad que se puedan sentir inseguras en el momento de regresar a sus viviendas, aunque su vocación es servir de apoyo, especialmente, a las mujeres ante las posibles agresiones sexistas”, explican. Asimismo, el dispositivo está pensado especialmente para trasladar a las vecinas y vecinos derioztarras que viven en los barrios más alejados del municipio. No obstante, a pesar de haber definido una ruta circular que pasará por todos los barrios, en el caso de que hubiese solicitudes de traslado a demanda, también se les llevará hasta el punto indicado por la persona usuaria.

Durante las fiestas, además de contar con este servicio de acompañamiento a domicilio, el dispositivo de la Policía Local también se ha reforzado. Los agentes patrullarán todas las noches durante el transcurso de las fiestas. Desde la Policía Local se aconseja evitar la utilización de vehículos, sobre todo en las zonas donde se celebren los actos más multitudinarios, prescindir del consumo de bebidas alcohólicas cuando se va a conducir y seguir las indicaciones del personal de seguridad y de la organización en cada punto de las fiestas. Cualquier incidencia puede ser comunicada al teléfono de la Policía Local de Derio: 616 491 637

“Nuestra principal prioridad es que todas las personas puedan disfrutar de las fiestas con total seguridad y tranquilidad, y estamos muy satisfechas con todos los esfuerzos que se han realizado para conseguirlo, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Comisión de Fiestas”, asegura la alcaldesa, Esther Apraiz.