En un descenso emocionante, Oihana Kortazar recortó alrededor de un minuto a Malen Osa. Entró en la meta de la plaza de San Severino con un tiempo de 1 hora 03 minutos y 03 segundos que quedó fijado por solo tres segundos como récord femenino hasta este fin de semana inexistente de los doce kilómetros de subida y bajada al Kolitza. En categoría masculina, los 55 minutos y 51 segundos de Hodei Samaniego no pudieron, sin embargo, con los 50 minutos y 42 segundos en los que el italiano Marco De Gasperi detuvo el cronómetro en su duelo contra Kilian Jornet en 2008.

Hodei Samaniego ganó en categoría masculina.

El catalán “tenía 23 años y ya iba camino de convertirse en la leyenda que es”, comentó Desi Amador, de la agrupación Eutsi Balmatrail, que organizó el reto de ayer y las marchas y carrera de montaña al Kolitza de hoy, cruzó la meta con tres minutos más en una jornada de tiempo desapacible. Este año la lluvia respetó prácticamente hasta que los ganadores se ajustaron sus txapelas en lo alto del podium. Eneko Corral y Saioa Zulueta fueron premiados con los mejores locales.

El podium femenino, encabezado por Oihana Kortazar.

Tomaron la salida 39 aspirantes, nueve de ellos mujeres, cada dos minutos desde la plaza de San Severino. El público ovacionó la vitalidad del balmasedano Rufino Pérez, quien completó el trayecto de ida y vuelta a 879 metros de altitud con 71 años. La clave, “comer unas alubias, he terminado bien”, rio mientras le felicitaban.

Rufino Pérez el participante más veterano, con 71 años.

“Mi entrenador me habló de la prueba, el cortafuegos es muy exigente”

Borja Uterga - El más joven, 15 años

Recuerdo a Francisco Rodríguez

No era para menos. El último tramo hacia la ermita de San Sebastián y San Roque concentra un desnivel “del 45%”. Para homologar el récord del Kolitza “se ha de cubrir por el itinerario antiguo como hizo el balmasedano Francisco Rodríguez”. Recientemente fallecido, el precursor de esta prueba completó el recorrido en 55 minutos y 41 segundos el 8 de mayo de 1960, “el primero en bajar de la hora” en medio de una gran expectación surgida de una apuesta de la que los actuales aspirantes se consideran herederos.

En el otro extremo, el leioztarra Borja Uterga recibió el título honorífico de benjamín en apuntarse a coronar lo más rápido posible uno de los montes bocineros de Bizkaia. Se inscribió “porque me lo comentó mi entrenador y vine un día a reconocer el terreno”, afirmó antes de ponerse en marcha. Tranquilo, pero prudente frente al “exigente cortafuegos” en la última parte de la ascensión. Por eso, anunciaba que “voy a dosificar la fuerza”. La estrategia le dio resultado, concluyó en un meritorio sexto lugar y quizás regrese más adelante para repetir experiencia, porque el club Eutsi Balma Trail desea reeditar la convocatoria el próximo año.

Podría regresar también Malen Osa, la medalla de plata femenina que rozó la gesta de superar a la campeona del mundo, de Europa, de España y de Euskadi de carreras verticales, Oihana Kortazar. “Ella tiene 19 años y yo, 19 más”, bromeó la más campeona nada más cruzar la meta y después de que ambas se fundieran en un abrazo.

Para hoy, Eutsi Balma Trail reserva una carrera de montaña de 24 kilómetros, una marcha de montaña de 21 kilómetros y una marcha familiar de 3,5, con unas 600 personas en total.

VISITA ILUSTRE

Libro de Ricardo Mejía. En agosto Ricardo Mejía presentó en Balmaseda su libro El rey de las montañas. El mexicano batió el récord del Kolitza en junio de 2006 con 53 minutos y 24 segundos. “La única vez en su carrera que tomó la salida solo en una competición”, apuntó Desi Amador, de la organización.


HOY

600. El fin de semana deportivo preparado por Eutsi Balmatrail continúa hoy con la presencia de alrededor de 600 personas entre una carrera de montaña de 24 kilómetros, una marcha de montaña de 21 y una marcha familiar de 3,5 kilómetros.



“He terminado bien los doce kilómetros, aquí la clave es comer antes unas alubias”

Rufino Pérez - El más veterano, 71 años