El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi, encabezado por su alcaldesa Aintzane Urkijo, ya ha elaborado el borrador presupuestario de 2023, las últimas Cuentas de una legislatura que ha estado muy marcada, en su primera mitad, por la pandemia y, ahora, por la inflación y los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. En este escenario, el Consistorio marinero ha apostado por redactar un presupuesto de 64,29 millones, muy similares a las de este ejercicio que apura su último trimestre. “Una de nuestras señas de identidad a la hora de elaborar las cuentas, con las que gestionamos cada año los servicios del municipio, es que siempre las elaboramos desde un punto de partida muy realista, siendo conscientes de lo que tenemos y de lo que necesitamos”, indicó Aintzane Urkijo.

De esta manera, el boceto presupuestario que ha elaborado el equipo de gobierno y al que los partidos de la oposición podrán proponer enmiendas en los próximos 15 días vuelve a tener como su principal eje la prestación de servicios que ayuden a la ciudadanía. Así las cosas, 20 millones de euros irán a parar a este tipo de iniciativas que busca mejorar el bienestar de la ciudadanía santurtziarra. Ejemplo de ello son los siete millones de euros que se destinarán a la residencia municipal de mayores Nuestra Señora de Begoña, los 2,6 millones que se derivarán a iniciativas que fomenten la creación de empleo, los dos millones que se dedicarán a Ranzari, los 1,8 millones que se invertirán en el Servicio de Ayuda Domiciliaria y los 1,4 que se destinarán a los centros de día. “Vamos a seguir en la senda en la que venimos trabajando y gestionando los recursos municipales, por lo que estamos ante unas cuentas y un ejercicio nuevamente marcado en dar el máximo apoyo a las personas, con un total de 20 millones de euros destinados a quienes más lo necesitan”, indicó Urkijo. Con todo, la apuesta del Consistorio marinero es clara: mantener la calidad de los servicios que ofrece Santurtzi en materia social y que le ha convertido en todo un referente a nivel estatal en la materia. Todo ello en un ejercicio muy especial, dado que al ser las elecciones municipales a mediados de año, se busca no hipotecar al nuevo equipo de gobierno que tome posesión en el mes de junio.

Esa situación tan especial no impedirá que a lo largo de 2023 se acometan diversos proyectos de mejora en la localidad santurtziarra. De hecho, se dedicarán 12 millones a inversiones, una cuantía que en buena medida llegará procedente del remanente de tesorería generado por el actual equipo de gobierno y las ayudas y fondos que destinarán tanto la Diputación Foral de Bizkaia como del Gobierno vasco, estos últimos a través de los fondos Next Generation. “Adquirimos el claro compromiso de continuar mejorando nuestro pueblo, calle a calle, y aún conscientes de que quedan muchos sitios en los que seguir actuando, son numerosas las actuaciones que tendremos en marcha durante el próximo ejercicio, dando así respuesta a numerosas demandas vecinales y, por tanto, contribuyendo a una mejor calidad de vida de todos y todas”, señaló Joseba Ramos, edil de Hacienda del Ayuntamiento de Santurtzi. En este aspecto, a lo largo del próximo año florecerán proyectos como la reurbanización de la calle Doctor Fleming, proyecto en el que se invertirán 1,641 millones, la reurbanización de Pedro Icaza, obras a la que se dedicará una partida presupuestaria de 1,57 millones o la urbanización de la calle Iparragirre, trabajos a los que se destinarán 1,14 millones. También se ejecutarán mejoras en las instalaciones deportivas del municipio por valor de poco más de un millón de euros, en equipamientos infantiles por valor de 970.000 euros y también se creará un vial que mejorará sobremanera la circulación en la calle Doctor Ferrán de Kabiezes, proyecto que precisará una inversión de 951.000 euros para que se haga realidad. “Nuestra intención es que estos presupuestos entren en vigor el próximo 1 de enero”, aseguró Ramos.

Ingresos

En lo que respecta al capítulo de ingresos, el borrador presupuestario presentado por el equipo de gobierno santurtziarra prevé una aportación de 33,6 millones por parte de la Diputación Foral de Bizkaia a través de los fondos de Udalkutxa. Esta cifra está aún pendiente del visto bueno que debiera darle el próximo mes el Consejo Vasco de Finanzas. De esta manera, la aportación de Udalkutxa supondrá para el Ayuntamiento de Santurtzi más de la mitad del montante de sus presupuestos. La otra gran pata en la que se asientan los ingresos para dar forma a las cuentas santurtziarras es las tasas, impuestos y precios públicos. Con todo ello, Santurtzi dará forma a unas cuentas de 2023 que seguirán la línea de las aprobadas para este ejercicio.

En corto

  • 64,29 millones. El borrador de presupuestos de 2023 presentado por el equipo de gobierno santurtziarra contempla que las cuentas del próximo ejecicio estarán dotadas con 64,29 millones de euros, una cifra similar a la de los presupuestos de este año.
  • El 30% a Acción Social. Siguiendo la política presupuestaria que ha llevado en los últimos años, Santurtzi dedicará en 2023 en torno al 30% de su presupuesto a cuestiones sociales, dado que dedicará 20 millones de euros a este concepto.
  • Inversiones. A lo largo del próximo año se acometerán en Santurtzi inversiones por valor de 12 millones de euros. Entre los proyectos a realizar destacan la urbanización de las calles Doctor Fleming, Pedro Icaza e Iparragirre.
  • Para el 1 de enero. El propósito del equipo de gobierno de Santurtzi es que los presupuestos entren en vigor el 1 de enero.