Será en unos días cuando el Ayuntamiento de Atxondo licite las obras de reurbanización y mejora del barrio Jauregi situado en la entrada del municipio. Para lograrlo, se ha aprobado una partida económica de 464.000 euros para ejecutar estos trabajos que convertirán este espacio en una zona más amable para el peatón, con amplias zonas verdes, paseos, bancos, nuevas canalizaciones de agua y 55 plazas de aparcamiento.

Desde el equipo de gobierno, liderado por el PNV, quieren con estas nuevas obras “responder a las necesidades de este barrio que durante mucho años ha estado abandonado”. Para ejecutar el proyecto se ha llevado a cabo un proceso donde han participado las vecinas y vecinos. Durante el mismo se han recogido sus propuestas de mejora, como aumentar las plazas de aparcamiento del barrio. Ha sido necesario también que los residentes en el este barrio hayan cedido los terrenos para que se puedan llevar a cabo las próximas obras. “Ha sido un trabajo de meses, pero estamos satisfechos del logro y acuerdo entre el Ayuntamiento y los vecinos para mejorar de una forma muy importante este barrio. Tras haber finalizado las obras de la carretera, un anhelo de hace muchos años, y del nuevo parque biosaludable, es hora de seguir trabajando por Atxondo y seguir mejorando la calidad de vida de las vecinas y vecinas. Cuando entramos en el gobierno, analizamos las necesidades del pueblo, que eran muchas y entre ellas nuestro objetivo era mejorar los servicios y barrios; entre ellos nos pusimos en marcha para redactar el proyecto de reurbanización de Jauregi que en breve será una realidad”, explicó Xabier Azkarate, alcalde del municipio.

Por otro lado, a escasos metros de la urbanización del barrio Jauregi se ha ejecutado recientemente uno de los proyectos más esperados por los atxondoarras: transformar la carretera BI-3336 en una travesía a la altura de la localidad.

En lo que al proyecto se refiere, se ha conseguido la conversión de la vía en un tramo mucho más amable para el peatón, con aceras y pasos elevados para aminorar la velocidad de los vehículos. Una nueva travesía que comienza en el acceso de la empresa Cemosa y que llega hasta el caserío de Bentaberri, lo que supone que este tramo ha pasado a ser una calle más segura para los atxondotarras.

Después de varias décadas reivindicando la mejora de la accesibilidad del municipio con la construcción de una rotonda en la carretera que une Abadiño y Elorrio a su paso por Atxondo, finalmente el Ayuntamiento y la Diputación han ejecutado el ansiado proyecto. Hay que tener en cuenta que este proyecto era una demanda que ya se contemplaba en las Normas Subsidiarias de 1999 y en las modificaciones urbanísticas posteriores de la zona.

Las obras han incluido la conversión de toda la vía de Atxondo en una travesía con aceras a ambos lados de la carretera, que además de mejorar la accesibilidad, la movilidad y la comunicación, ha dotado al municipio de una mayor seguridad vial. Este punto, conocido como el cruce de Irubide, ha supuesto durante décadas un peligro para los vecinos de Atxondo a la hora de salir del centro urbano de la localidad e incorporarse a la carretera BI-632 que une los municipios de Abadiño y Elorrio. “Estamos muy satisfechos con el proyecto completado porque hemos ganado en seguridad”, valoró satisfecho el primer edil.

Atxondo

  • Proyecto. El Ayuntamiento ejecutará la reurbanización del barrio Jauregi con el propósito fundamental de hacerlo más amable para el peatón. En el proceso han participado los vecinos y permitirá crear nuevas zonas verdes, paseos, bancos, nuevas canalizaciones y un aumento de las plazas de aparcamiento.
  • Cesión. Ha sido necesario que los residentes hayan cedido los terrenos para que se puedan llevar a cabo las obras con un presupuesto de 464.000 euros.