El área de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Abanto Zierbena comunicó ayer jueves el inicio inminente de las obras de remodelación de la plaza Blasco Ibáñez 1B en Gallarta. Una realidad que podría materializarse la próxima semana, tal como señalaron a DEIA representantes de la empresa adjudicataria que ayer mismo giraron visita a la zona para establecer el plan de obra. Se trata de un lugar de encuentro, donde hay una sucursal bancaria y también otros negocios que imparten clases extraescolares para los estudiantes. “La lluvia y el paso del tiempo han castigado esta plaza, dejando un mal suelo para los viandantes y vecinos y vecinas del bloque de viviendas ubicado en esta céntrica plaza”, describió la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria,

La regidora destacó que las obras de remodelación integral de este espacio privado de uso público que comenzarán en breve “supondrá, entre otras mejoras destacables, el cambio y aumento de los elementos de iluminación, así como un nuevo embaldosado y mobiliario urbano y un aumento de la accesibilidad con la eliminación de algunas barreras arquitectónicas”.

No en vano, esta obra, que según detalló Etxebarria se ha planificado con la activa participación de los vecinos de los inmuebles afectados, supondrá una inversión municipal de más de 64.000 euros. El proyecto consiste en la reurbanización de la plaza Blasco Ibáñez en Gallarta, con el objetivo principal de revitalizar la plaza y mejorar su uso y disfrute corrigiendo las caídas del suelo de manera que no se produzcan acumulaciones de agua en zonas bajas. La intervención no supone la modificación, alteración o inclusión de las redes de infraestructuras existentes salvo en lo indicado respecto a la reubicación de las rejillas sumideros al modificar rasantes y perfiles transversales.

Reurbanización

Las obras resolverán la necesidad de mejorar la urbanización de la plaza, actualmente en un mal estado de conservación, con alumbrado deficiente, baldosas rotas, muros perimetrales desplomados, balaustradas deterioradas, pendientes mal trazadas que producen encharcamientos, etc. El proyecto incluye picar todo el embaldosado actual hasta la solera de hormigón, la demolición completa de los dos jardineras de obra, la implementación de alumbrado, instalando dos nuevas luminarias en la plaza. También se embaldosará de nuevo toda la plaza y se amueblará con nuevo mobiliario y se colocará nuevas barandillas, además de formar nuevas jardineras.

“Con esta obra vamos a intervenir en un espacio público de 302 metros cuadrados, con una remodelación que sirva para el bienestar de los vecinos y vecinas de la zona y de todos y todas en Abanto Zierbena que se acercan para realizar sus gestiones”, describió la edil de Urbanismo, Iratxe Etxeandia.