El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas que se viven en la sociedad actual. Y, por desgracia, Barakaldo no es ajeno a esa problemática. Por ese motivo, ayer, en el centro cultural Clara Campoamor de la localidad barakaldarra se mezclaban los nervios, la esperanza y la ilusión. No en vano, el espacio cultural ubicado en San Vicente acogió el sorteo de las 135 viviendas de VPO en régimen de cooperativa que se construirán en el parque Serralta de Lutxana.

El sorteo de estas viviendas había despertado una gran expectación en el municipio, dado que se habían inscrito al mismo un total de 565 unidades convivenciales de las que, más de la mitad, concretamente 327, correspondían a personas o unidades familiares menores de 36 años. Este dato refleja que la problemática del acceso a la vivienda en la localidad fabril se centra, especialmente, en las personas menores de 35 años. Con todos estos ingredientes, el sorteo se celebró en la mañana de ayer miércoles ante notario y los resultados del mismo ya se pueden consultar en la página web de la Sociedad Municipal de Gestión Urbanística, Eretza. La mecánica para la realización del sorteo fue tan tradicional como sencilla. Así, se establecieron tres urnas para diferenciar los tres tipos de categorías de vivienda que se iban a sortear: las dirigidas a personas con discapacidad (6 pisos), las destinadas exclusivamente a personas menores de 36 años (52 pisos) y las dirigidas al público en general (77 viviendas). Establecidas las tres urnas, de cada una de ellas se extrajo una papeleta con un número y, a partir de la cifra de la papeleta, se contaba hacia delante hasta llegar a llenar el cupo de viviendas disponibles.

De este modo, en el sorteo de viviendas para personas con algún tipo de discapacidad el número que salió en el sorteo fue el 4. Como tan solo se registraron cuatro solicitudes de este tipo para este sorteo, todos los participantes fueron agraciados con una vivienda de este tipo. Por su parte, en el caso de las viviendas dirigidas exclusivamente para las personas menores de 36 años, el número agraciado fue el 57. Al haber un total de 52 pisos de este tipo disponibles, quienes su número en el sorteo estuviese entre el 57 y el 108 podrán acceder a estas viviendas. A partir del 109, comienza la reserva, el cupo de solicitantes que tendrán que aguardar a una vacante entre quienes hayan sido seleccionados. Por último, en el sorteo de las 77 viviendas dedicadas al público en general y en el que también han podido participar los menores de 36 años, el número agraciado fue el 405, por lo que los seleccionados serán aquellos que tengan hasta el número 481. La lista de reservas empieza a partir del número 482. Una vez ya se ha realizado el sorteo y se ha determinado quiénes podrán acceder a estas viviendas, quienes hayan sido seleccionados recibirán próximamente información sobre los pasos a dar para formar parte de la cooperativa de vivienda que se constituirá.

Más baratas

En el caso de las viviendas de VPO, estos pisos cuentan con un precio más asequible para la ciudadanía que aquellos inmuebles de régimen libre. Por poner un ejemplo, siguiendo los baremos que aplica actualmente el Gobierno vasco para las viviendas de VPO, un piso de una superficie de 75 metros cuadrados útiles y que cuenta con tres habitaciones, garaje y trastero tiene un precio de, aproximadamente, 170.000 euros. Con estos precios, el acceso a la vivienda es un poco más asequible y con promociones como la que se va a poner en marcha en el parque Serralta se da un importante paso para que, sobre todo, los más jóvenes, puedan emanciparse y crear su porvenir en Barakaldo.

En corto

135

VPO. En el parque Serralta se van a construir 135 viviendas de VPO en régimen de cooperativa. En el sorteo celebrado ayer en Clara Campoamor se determinó quiénes tienen derecho a hacer con estas viviendas de las que al menos 52 se han destinado a personas menores de 36 años y otras seis para personas con discapacidad.